El gobernador Omar Perotti confirmó que la estrategia de vacunación de Santa Fe será la de proteger a más personas con una primera dosis de las vacunas, postergando así la segunda dosis.

El mandatario hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en el Centro Comercial de Rafaela, luego de que entregara un aporte de 60 millones de pesos para la construcción de un Centro Logístico Internacional, en el área industrial, cerca de la aduana.

En la tercera semana de abril vamos a tener un proceso de existencia de dosis que nos va a permitir entregar a pleno nuestra capacidad de vacunación”, afirmó, en referencia a la llegada de una importante cantidad de viales de AstraZeneca.

Consultado por VíaRafaela sobre si se se evalúa ampliar la cantidad de personas inoculadas con la primera dosis antes que completar el calendario, Perotti fue contundente: “sí”. Y se explayó: “sabiendo que hay mínimo 4 meses para aplicar la segunda dosis, es clave que en esta escasez, podamos tener a la mayor cantidad de gente vacunada con la primera dosis. Tanto la vacuna de AstraZeneca como la Sinopharm de China, están garantizando un 64% de inmunidad en la primera dosis. La Sputnik, en una 82% en la primera y más de 90 en la segunda (NdR: esta vacuna requiere de dos componentes distintos, a diferencia de las dos anteriores). Pero para comparar y que sepamos de qué hablamos: la vacuna antigripal y la del tétanos, tienen un 50% de eficacia. Entonces, nuestra posición es que se aplique la primera dosis. Así tendríamos mucha más gente vacunada, con un nivel de defensa para enfrentar esta segunda ola, mucho más alto que no tenerla. Esa es la postura de la provincia de Santa Fe, trasladada a las autoridades sanitarias nacionales”, completó.