Sábado insoportable: sensación térmica de 43°, sin agua y con cortes de luz en Rafaela

Durante más de tres horas, el termómetro marcó 40° a lo que se le sumó la humedad. Media ciudad quedó sin energía eléctrica, al tiempo que por las altas temperaturas, la baja presión hace que el preciado líquido elemento escasee. Hubo un récord de potencia para un sábado registrado por la EPE a nivel provincial.

La falla en un cable subterráneo en intersección de calles Actis y Beltramino dejó sin luz a mucha gente en Rafaela
La falla en un cable subterráneo en intersección de calles Actis y Beltramino dejó sin luz a mucha gente en Rafaela Foto: prensa epe

Rafaela vivió este sábado un verdadero día de terror. Es que la ola de calor (la novena desde octubre) está llegando a su pico a lo largo de este fin de semana y las consecuencias se hicieron notar.

Pese a la evolución de la sociedad, nos seguimos rigiendo como si recién saliéramos de las cavernas: dependemos del clima para que nos vaya bien económicamente y para que no suframos. Y es que tener energía eléctrica en cada enchufe y agua potable en cada canilla parecía ser el sueño de nuestros antepasados, hoy seguimos esperando que no haya tanto calor para que esto suceda.

Tal como estaba pronosticado, el clima estuvo muy áspero: para las 9, ya había 30° y desde las 14, el termómetro no bajó de los 40°. A eso hay que sumarle el 30% de humedad relativa ambiente para que de los 43° de sensación térmica que imperaron en la siesta rafaelina.

Fue en ese momento en que media ciudad se quedó sin energía eléctrica. De acuerdo a lo informado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), quedó “fuera de servicio distribuidor Brasil, cuadrante comprendido entre calles G. Maggi, Álvarez, R. S. Peña y Ayacucho por reconfiguración de distribuidores por falla en alimentadores 15 y 16″. Más tarde, trabajaron para arreglar la “falla en un cable subterráneo en intersección de calles Actis y Beltramino”. Tardaron una hora en normalizar la situación. Pero casi inmediatamente después informaron que “Se sacó fuera de servicio distribuidor Italia, cuadrante comprendido entre calles Corti, G. Maggi, Aconcagua y Woodgate, por reconfiguración de alimentadores mientras se trabaja en la falla subterránea”. También se tardó una hora en arreglarlo

Según informó la Empresa Provincial de la Energía en sus redes sociales, el día de este sábado, a las 14.45 registraron “un nuevo récord histórico de demanda de potencia para un día sábado con 2.355 MW”. Además, detallaron que el anterior había sido el 15/01/22, con 2.348 MW.

Por supuesto que, en estas jornadas de ola de calor, la presión en las cañerías que dependen de Aguas Santafesinas SA disminuye drásticamente. Y esto dura varios días, hasta que llega algo de fresco y se “normaliza”. Claro que, en algunos casos, lo normal es que tengan que levantarse a las 3 de la mañana para poder tener presión suficiente para lavar la ropa.

¿Cuándo cambia el clima?

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, mañana estará un poco más nublado y soplará fuerte el viento norte. La mínima estará 2° por encima de la del sábado, bajando sólo hasta los 26°. El lunes será un día con sol y al igual que el domingo, se espera una máxima de 38°.

Desde el martes ingresa un frente que traerá inestabilidad climática. Así, las máximas a partir de ese día estarán en torno a los 32 o 33 grados. Pero las máximas seguirán estando en torn de los 23 o 25 grados. Claro que, si hay más humedad, quizás hasta se sienta más el calor.

¿Y entonces, cuándo? En algunos pronósticos extendidos, recién con la llegada del otoño, el 21, dentro de 10 días, bajaría la temperatura lo suficiente como para dar por terminado el verano.

Pero... eso sí... el inicio del otoño tendrá mucha “pinta” de primavera.