Integrantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) recibieron en su institución al intendente Luis Castellano junto a parte de su gabinete, con el fin de avanzar en el proyecto de refuncionalización del Microcentro. Una historia que ya tiene una década sin resolver.

Los funcionarios municipales explicaron que el proyecto es parte de lo que se denomina Área Central, que va desde los alrededores de la Plaza 25 de Mayo (incluyendo los exAlmacenes Ripamonti) hasta la Jefatura por Bv. Santa Fe y por Av. Mitre hasta el Centro Artístico Metropolitano, en los exgalpones del NCA, en el parque de los Eucaliptus.

De acuerdo a lo informado por el CCIRR, “tras un amplio debate, todos los presentes coincidieron en que las obras vinculadas específicamente al microcentro (sector comprendido sobre Bv. Santa Fe entre la Plaza 25 de Mayo y la actual Jefatura de Policía) son la próxima prioridad a resolver. El conjunto de obras incluye, entre otras cosas, el soterramiento de servicios, el recambio del sistema cloacal, la actualización de las conexiones de la red de agua potable, la reconstrucción de veredas, el recambio de luminarias y la remodelación de los canteros del sector (aquellos no contemplados en la 2da edición del plan Argentina Hace)”.

Contribución por mejoras para fondo rotativo para obras

En referencia al financiamiento de todas estas obras pendientes, se destacaron las amplias posibilidades de gestionar aportes provinciales y nacionales. Al respecto, se evaluó que, en caso de lograr aportes externos que den impulso al proyecto, la contribución por mejoras que deberán afrontar los frentistas/propietarios (en una proporción aún no definida) podría destinarse la constitución de un fondo que financie nuevas obras en el sector (en un esquema similar al fondo compuesto con la contraparte privada del área industrial a raíz de los aportes recibidos en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales).

En representación del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región participaron Diego Castro, Mariano López, Gabriel Corrado, Gabriel Faber, José Frana e Iván Acosta; mientras que junto a Castellano y Chivarello asistieron Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano; Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación y los arquitectos Juan Auce y Cecilia Seffino.