Recorrida de funcionarios por la trama urbana del acueducto

Junto con la autopista de la 34 y el gasoducto, la obra es vista como uno de las claves para el crecimiento de la ciudad.

Carlos Maina, Bárbara Chivallero, Luis Castellano y Alcides Calvo recorrieron la trama urbana del acueducto.
Carlos Maina, Bárbara Chivallero, Luis Castellano y Alcides Calvo recorrieron la trama urbana del acueducto. Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

La obra del acueducto Desvío Arijón ya se encuentra en marcha en Rafaela. En la tarde de este martes, el intendente Luis Castellano, el senador provincial Alcides Calvo, el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Maina, y la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Bárbara Chivallero, recorrieron esta importante obra que avanza en la prolongación sur de avenida Hipólito Yrigoyen.

Durante la recorrida, Luis Castellano remarcó: “Ver que el acueducto entra a Rafaela y recorrer la obra es ver plasmada la historia de un montón de gente que trabajó para gestionarla desde la ciudad”.

El intendente señaló al acueducto como “una parte de tres obras importantes que el gobernador Omar Perotti puso como clave para el desarrollo de las ciudades: una es la Ruta 34; la otra es el gasoducto y ésta es la tercera”.

El mandatario local destacó que “esto nos abre el camino para el desarrollo de una ciudad de 200 mil habitantes. Es un hecho importantísimo”.

Más adelante, expresó que los trabajos empezaron “a un ritmo que no tenía hace un año atrás, que es tres o cuatro veces mayor, y necesitamos que la empresa siga dando ese ritmo porque la ciudad necesita esta obra. La gente y el futuro de Rafaela necesitan el acueducto. Hoy vemos que es una realidad más palpable”.

Recorrida de funcionarios por la trama urbana del acueducto a Rafaela
Recorrida de funcionarios por la trama urbana del acueducto a Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Realidad

Por su parte, Alcides Calvo resaltó que la construcción del acueducto “es uno de los objetivos más estratégicos que se ha tenido a nivel ciudad y a nivel región. 13 años que nos han servido para reclamar y un pedido latente de toda una ciudadanía que hoy comienza a ser realidad”.

El senador señaló lo positivo del ritmo de avance de los trabajos y “pensar que para el año que viene prácticamente estará ya terminada es un deseo hecho realidad para muchos rafaelinos y rafaelinas, así como para muchos dirigentes”.

Ritmo

Asimismo, Carlos Maina se mostró contento porque “nos tocó hace 11 meses asumir la conducción de esta obra y la verdad es que no estaba en las mejores condiciones”.

Mencionó que “la obra se desarrolla en cinco tramos: los primeros tres estaban bastante bien, los tramos cuatro y cinco tenían problemas por cambio de cañerías y proyectos y, a principios del 2020, pasamos de una obra paralizada a una hecha realidad”.

El funcionario provincial manifestó que “charlamos con los ingenieros de la empresa y, hoy, tenemos el quinto frente de obra en estos tramos. Se está trabajando a un ritmo mucho más rápido y estamos viendo que, en el término de un año, vamos a finalizar la cañería y empezaremos con las pruebas”.

Concreción

Finalmente, Bárbara Chivallero remarcó que “después de muchos años de reclamos y gestiones para que se pueda concretar esta obra del acueducto, hoy, el Gobierno provincial le está dando impulso. Se está ejecutando, está avanzando y ya está llegando a nuestra ciudad”.

La secretaria expresó que esta “es una de las obras de infraestructura más importante que nos permite pensar en ampliar, desarrollar y seguir creciendo

La obra

En cuanto a los detalles de los trabajos, la planificación establece que la cañería troncal ingresará sobre bulevar Hipólito Yrigoyen hacia el norte, hasta la intersección con la avenida intendente Muriel. En dicha intersección, la tubería se dirigirá hacia el Este, sobre la calzada de ripio, hasta el cruce con calle Sargento Cabral.

Una vez que llegue a este lugar, la cañería doblará nuevamente en sentido norte por la vereda del Bosquecito Besaccia, hasta el ingreso al predio de Aguas Santafesinas donde se ubica la cisterna.