Recomendaciones por el Black Friday

Este viernes se lleva adelante una de las jornadas de comercio electrónico más grandes del mundo. ¿Cómo comprar con seguridad?

Recomendaciones por el Black Friday
Las compras on line son seguras, pero deben seguirse algunas recomendaciones

Este viernes 27 de noviembre se desarrollará una nueva edición del Black Friday o Viernes Negro. Este evento con origen en Estados Unidos que se expandió hacia el resto del mundo, es uno de los acontecimientos de compras y ventas online más importante de Argentina junto al Cyber Monday y Hot Sale.

Al igual que los otros dos eventos, el Black Friday tiene como objetivo promover el desarrollo del comercio electrónico en el país donde las empresas participantes se comprometen a brindar una experiencia de compra por internet con beneficios exclusivos de la campaña.

“Es un año muy particular y la contratación vía web se volvió una herramienta de uso habitual, en muchos casos de preferencia para los consumidores y consumidoras al momento de realizar una compra por la facilidad y la comodidad de hacerlo desde el hogar”, indicó Cecilia Burdisso, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Es necesario comparar las ofertas del producto que se elige y, especialmente, verificar qué es lo que realmente se desea y necesita. Se trata de convertirnos en compradores más responsables, inteligentes y reflexivos”, enfatizó.

Paralelamente con el crecimiento del comercio electrónico, se han comenzado a implementar nuevas políticas de estudio y control para prevenir la violación a los derechos de los consumidores y consumidoras.

Como mecanismos se emplean fiscalizaciones electrónicas para asegurar la veracidad de las ofertas exclusivas, el botón de arrepentimiento para facilitar la cancelación de una compra y que pronto será obligatorio para las tiendas web, además de la pronta constitución del Observatorio de Comercio Electrónico en nuestra provincia.

Sin embargo, “es importante no olvidar el rol que debe desempeñar cada persona quien contando con la información adecuada, puede realizar la adquisición deseada sin sufrir un menoscabo en sus intereses y derechos, o morigerarlos”, agregó Burdisso.

Desde la OMIC se recomienda siempre verificar que:

  • la página web sea segura;
  • el plazo de entrega de la compra,
  • la modalidad y el costo de envío; las políticas
  • formas de cambio y devolución de un producto;
  • medios o canales de comunicación y de reclamo de la firma,
  • las condiciones de la oferta

Ante cualquier duda, la OMIC atiende de manera virtual, de lunes a viernes de 7 a 13, vía correo electrónico en defensadelconsumidor@rafaela.gob.ar o por teléfono al 3492 - 453178.