Con más de 15 años de trabajo en materia ambiental, Rafaela es un caso que se toma como modelo a nivel nacional. La ciudad recibe desde hace tiempo a integrantes de numerosos municipios que vienen a conocer sobre la gestión y las políticas públicas vinculadas con el cuidado del ambiente.

Hace unos días visitó la ciudad un contingente de seis personas del municipio de San Miguel (Buenos Aires), que está en proceso de conformación de una “Unidad de Vinculación para el Desarrollo” a fin de promover el crecimiento y la articulación local.

También se hicieron presentes cuatro representantes de la Comuna de Aldea Santa María y uno de la Comuna de Hasenkamp de Entre Ríos, interesados en conocer el proceso que la Municipalidad de Rafaela llevó adelante en relación a la disposición y tratamiento de los residuos.

Uno de los grupos se reunió en el Salón Verde con la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso y con Gisela Daniele, del Instituto para el Desarrollo Sustentable. En el encuentro se dieron a conocer las políticas públicas ambientales que se llevan adelante en nuestra ciudad; considerando marcos normativos, trabajo institucional y mecanismos internos, entre otras cuestiones.

Los visitantes demostraron gran interés por aprender sobre herramientas y procesos, realizaron consultas, intercambiaron opiniones y contaron sus experiencias. “No solo vinimos a conocer sobre lo ambiental, también sobre la calidad institucional y el vínculo entre el municipio y los demás actores de la comunidad. Para nosotros, esto es un camino que nos falta recorrer, pero estamos empezando a caminar”; contó Juan Manuel Cabrera de San Miguel.

“Quería agradecer a la Municipalidad de Rafaela por habernos recibido y felicitarlos por las políticas ambientales que están desarrollando que, sin dudas, son un modelo a seguir”; agregó Florencia Mudet del mismo municipio.

Además, ambos grupos visitaron y recorrieron las instalaciones del Complejo Ambiental de Rafaela, pudiendo ver el trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos en la planta de recupero.

Sonia Gabriela Schonfeld, de la comuna de Aldea Santa María, señaló: “Nuestra Comuna firmó un acta de acuerdo con otras localidades para construir un relleno sanitario. Está llevando adelante el correcto tratamiento de los residuos; pero queríamos visitar Rafaela para conocer qué trabajo están realizando y cómo es que lo llevan adelante. Creemos que es un gran aporte para aprender y un fuerte estímulo para dar nuestros primeros pasos”.

Uno de los grupos se reunió en el Salón Verde con la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso y con Gisela Daniele, del Instituto para el Desarrollo Sustentable. En el encuentro se dieron a conocer las políticas públicas ambientales que se llevan adelante en nuestra ciudad; considerando marcos norativos, trabajo institucional y mecanismos internos, entre otras cuestiones.