Rafaela está sufriendo las consecuencias de la ola de calor que lleva a tener temperaturas extremas desde hace ya casi una semana. Y todavía faltan varios días más.
La temperatura mínima de este sábado fue de 26.2 °C, a las 7 de la mañana. Aunque ya se sentía como más: 27.5 °C. Una hora después, la térmica ya era de 30°C. Esto hace que el consumo eléctrico esté llegando a niveles muy altos, además de la peligrosidad en la salid con lo que esto conlleva.
A las 11, la sensación térmica ya estaba en 40.7°C. La temperatura era de 33.9 °C, pero la humedad era muy elevada: 57 %
Para las 15, el termómetro ya marcaba los 40.8 °C, pero se sentían como 46.2 °C, pese a que la humedad había bajado a 32 %.
Esto trajo consecuencias en el servicio eléctrico: a las 15.30, la Sucursal Rafaela de la Empresa Provincial de la Energía informó que se encuentra fuera de servicio subestación transformadora de Bella Italia por rotura de aislador de media tensión e incendio de pastizales. Esto afectó el suministro eléctrico en la localidad de Bella Italia. Media hora después, estaba normalizado.
Casi en simultáneo, la EPE informó que se sacó fuera de servicio distribuidor Brasil para arreglar base de media tensión en subestación de calles Lavalle y Brasil, afecta el suministro eléctrico en Barrios Alberdi, Villa Dominga, 30 de Octubre, 9 de Julio y G. Lehmann. De acuerdo a versiones, antes había explotado y hubo un corte del servicio eléctrico por una hora y media.
Cerca de las 17.30, comunicaron que se había normalizado el distribuidor de Av. Brasil, pero que se está trabajando en el recambio de dos transformadores quemados en Estrada entre Córdoba y Melvin Jones (Barrio Fátima) y en Los Jacarandaes y Av. Los Álamos. En el primero de ellos, que se normalizó unos 20 minutos después, Aguas Santafesinas indicó que “Por fallas con un transformador de energía que alimenta al centro de rebombeo hasta las 20:00 aproximadamente habrá afectación en la provisión de agua potable. Moderar el consumo hasta que se normalice la prestación del servicio”.
Cuando parecía que empezaba a bajar, la térmica volvió a subir: a las 17, era de 45.5°.
Este sábado, fue el día más cálido. A partir de ahora, las máximas “apenas” serían de 38 y 39 grados.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) February 3, 2024
Información actualizada el 03 de febrero de 2024 a las 18:05 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/xiUNnfXOhY
Rafaela aún se encuentra en un alerta amarillo, aunque ya la rodean varios zonas (sur de Santa Fe, este cordobés, oeste de Entre Ríos) en donde el alerta es roja.
¿Cuándo se termina la ola de calor?
De acuerdo a las proyecciones, sería a partir del próximo viernes. El jueves llovería y a partir de allí, descenderían las temperaturas, principalmente, las máximas: pasarían de 35° a 31° y las mínimas, apenas por debajo de los 20°C.