La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marina Baima, visitó la ciudad para mantener una reunión con el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, y parte de su equipo con el fin de dialogar y conocer la experiencia que lleva a cabo el municipio en el acompañamiento de emprendedores de la economía digital.

“Estamos avanzando junto al municipio en esta primera experiencia, sabiendo que tiene que ser un ecosistema fuerte; y Rafaela lo tiene con el trabajo que se viene realizando desde ya hace muchas ediciones en emprendimientos”, indicó Baima.

“Nos acercamos para acompañarlos desde las herramientas que tiene la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto en los procesos de metodología como en la red de mentores para que esto sea una realidad”, agregó.

Por su parte Peiretti, manifestó que “estamos muy contentos que una vez más se acerque la funcionaria provincial a nuestra ciudad. En este caso, estuvimos conversando la idea de poder generar un ámbito específico para trabajar con emprendedores digitales”.

“Rafaela tiene una gran trayectoria trabajando en temas de desarrollo emprendedor. Y así como pusimos en marcha Rafaela Emprende hace 13 años, el año pasado con el “Rafaela Emprende Verde” buscando asistir aquellos que se dedican a la economía circular. Creemos que podemos tomar el desafío de generar un espacio específico y apoyar a todo este grupo de jóvenes que quieran emprender en lo digital”, explicó.

Por último, concluyó: “Le hemos contado este proyecto que tenemos y, además de contar con el apoyo de la institucionalidad local, contamos con el apoyo del Gobierno provincial. De este modo, lograremos tener todas las herramientas para que esto que hoy es una idea/proyecto sea llevado a cabo a lo largo de este año”.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marina Baima, visitó RafaelaPrensa Municipalidad de Rafaela

Presentaron líneas de financiamiento

En el marco del día de la creatividad y la innovación que se conmemoró este miércoles, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, mantuvo reuniones en la ciudad de Rafaela para reforzar las agendas de trabajo conjuntas. La funcionaria presentó las líneas de financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) y dialogó sobre nuevos proyectos articulados con referentes de la localidad.

“El diálogo y estar conectados nos permite potenciar los proyectos, articulando con los actores del territorio que conocen las ventajas y necesidades para mejorar las ideas, que se transformen en herramientas concretas que resuelvan las problemáticas de santafesinas y santafesinos. Rafaela tiene un gran potencial transformador y sabemos que estando cerca, se puede multiplicar”, afirmó la funcionaria.

En la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) Baima estuvo con el responsable de Relaciones Interinstitucionales, Marcelo Costamagna; el secretario de Investigación y Transferencia Tecnológica, Hernán Revale; y con los directores y coordinadores de laboratorios de UNRafTEC.

Durante la reunión se habló sobre los proyectos y potenciales desarrollos que llevan adelante y la funcionaria presentó las líneas vigentes de la Asactei y los programas que se impulsan desde la Secretaría para fomentar la transferencia de conocimiento, la innovación, la digitalización de los procesos y el talento.

UNRafTEC es un centro de investigación para la inserción universitaria que se dedica al diseño y desarrollo de iniciativas de innovación y transferencia de conocimiento.

Luego estuvo junto a los integrantes de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela debatiendo sobre el potencial de la vinculación y las sinergias que se pueden dar para una agenda tecnológica entre las distintas instituciones. La Red está nucleada por 14 entidades presentes en la ciudad: 5 universidades, Conicet, Instituto Praxis, Inta, INTI, Municipalidad de Rafaela, Itec, CEN-TEC y ACDICAR.

Junto a los coordinadores y tutores del programa Rafaela Emprende, una iniciativa que nació en 2009, se articuló para trabajar en una nueva edición, orientada a los emprendedores digitales.

A su vez, con el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peretti; Mauricio Menardi, de la misma dependencia; y referentes de la Municipalidad, analizaron cómo digitalizar procesos vinculados a servicios que se brindan a las y los rafaelinos a partir de innovación y mejoras tecnológicas aplicadas al ámbito público, pensando también en que estas mejoras luego puedan trasladarse a otras localidades.