Desde hace un tiempo, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela continúa promoviendo la generación de empleo a través de la implementación de políticas de desarrollo económico local, integradas a una visión estratégica del territorio que tiene como premisa fundamental la mejora en los niveles de competitividad sistémica del tejido PyME y la calidad de vida de la comunidad rafaelina.

En este caso, a fin de promover el crecimiento de emprendimientos de la ciudad, se encuentra en marcha el programa local “Rafaela Emprende Digital”.

Trabajo articulado para asistir

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, explicó: “Desde la Secretaría apoyamos a la cultura emprendedora de nuestra ciudad. Esto es una política de Estado que ya lleva muchos años. Trabajamos de manera articulada entre la Municipalidad, el INTI y un conjunto de instituciones con las que venimos llevando adelante Rafaela Emprende, asistiendo a todos aquellos rafaelinos con ánimos de emprender”.

“En esta trayectoria del programa hemos decidido poner en marcha algunas variantes un poco más específicas, atendiendo demandas concretas de emprendedores. Es el caso de Rafaela Emprende Digital que busca asistir, acompañar, potenciar y financiar a emprendedores de un sector sumamente valioso para el territorio como lo es el digital”, agregó.

“La estrategia para llevar adelante esto es de manera colectiva con el Municipio, un conjunto de instituciones y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe que articulan y coordinan esfuerzos”, cerró.

Ecosistema fuerte

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima, expresó: “Estamos avanzando junto con la Municipalidad, sabiendo que tiene que ser un ecosistema fuerte y Rafaela lo tiene con el trabajo que se viene realizando desde ya hace muchas ediciones en emprendimientos”.

“Nos acercamos para acompañarlos desde las herramientas que tiene la Secretaría, tanto en los procesos de metodología como en la red de mentores, para que esto sea una realidad”, indicó.

Salto de valor

Asimismo, Natalia Aníboli, responsable del área Gestión en Tecnologías de Gestión a PyMES de INTI, manifestó: “A partir de la trayectoria y posicionamiento en la ciudad del programa Rafaela Emprende, vimos la necesidad y posibilidad de dar un salto de valor”.

“Desde INTI estamos convencidos que identificar, fortalecer y relacionar a emprendedores afines a lo digital, a la economía del conocimiento, resulta fundamental. Jóvenes emprendedores que puedan dar respuesta a demandas productivas y sociales haciendo uso intensivo de la tecnología nos posiciona como ciudad”, añadió.

El programa

“Rafaela Emprende Digital” está vinculado al desarrollo de sistemas informáticos, domótica, robótica, desarrollo de Apps, videojuegos, entretenimiento digital, educación digital y sistemas online.

El mismo es producto de la articulación de diversas instituciones del entramado productivo y tecnológico de la ciudad, tales com: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC), Cámara de Empresas de Desarrollo Informático (CEDI), Centro Comercial e Industrial (CCIRR), Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela.

Para más información sobre el programa se puede acceder a la web municipal https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/319