Este miércoles, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Omar Perotti y Luisa Brumana, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, presentaron el Programa Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA), al cual adhirieron los municipios de Rafaela, Reconquista, Tostado, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto los que, a través de esta iniciativa, accederán a un sistema de incentivos y una estrategia de trabajo para fortalecer la gestión de las políticas dirigidas a infancias.
El objetivo es fortalecer las capacidades de gestión, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento para que las administraciones públicas locales realicen autodiagnósticos, diseñen, implementen y monitoreen planes de acción integrales, participativos y con enfoque de derechos.
De la presentación, participaron además, el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; la Ministra de Educación, Adriana Canteros; la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; los intendentes de Rafaela, Luis Castellano; de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jaton; de Reconquista, Enrique Vallejos; y de Tostado, Enrique Mualen.
Orgullo
El intendente Luis Castellano comentó: “Estamos orgullosos de haber sido una de las ciudades elegidas por Unicef y el Gobierno de la Provincia para poder ser parte del programa. Esto se debe también a un trabajo que se viene realizando junto a una red de instituciones en la ciudad que se ocupan de la niñez, adolescencia y familia, como son los clubes, escuelas, organizaciones no gubernamentales, iglesias, entre otras. Y, además, haber trabajado coordinadamente todas las áreas del Estado municipal, provincial y en algunos caso, Nacional”.
“Esta articulación que venimos haciendo nos da una base de sustentación para poder aplicar este programa que nos va a permitir trabajar con Unicef,el futuro de muchos adolescentes, sobre todo los que por consecuencia de la pandemia, vieron agravadas sus expectativas y sus posibilidades de futuro en el tema educativo, deportivo, empleo. Nos sentimos orgullosos de haber sido uno de los municipios elegidos y que la provincia de Santa Fe haya sido elegida por Unicef”; cerró.
Sumar miradas
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, manifestó: “Estamos muy ilusionados de que Rafaela haya sido seleccionada dentro de las cinco ciudades de la provincia, que va a poder presentar nuestro diagnóstico como ciudad en cuanto al trabajo que venimos haciendo respecto a niñez y adolescencia, y presentar un proyecto que vamos a evaluar junto a todas las partes que forman la Unidad Ejecutora de Infancias y Adolescencias para presentar en Unicef”.
“Son muchas líneas de acciones que podemos trabajar, como educación, ambiente, salud, discapacidad, género, y para nosotros es un nuevo camino que se abre, sobre todo por la importancia que se le da desde el área a la niñez y adolescencia. Poder presentar un proyecto que sea exclusivo para Rafaela, no solo para el municipio, sino para la red de infancias que participan muchas instituciones de la ciudad y es un dato importantísimo”.
“Es un trabajo a largo plazo, un proceso hasta el 2025. Y sabemos que nos espera un largo camino por recorrer con este trabajo que vamos a presentar en Unicef”; agregó.
“Es que esta convocatoria viene a apoyar y a darle un envión a todo lo que venimos haciendo en relación a todas las políticas públicas de infancias y juventudes donde vamos a contar no solo con capacitaciones, sino con recursos que puedan fortalecer todas las acciones que venimos diseñando, a pesar de la pandemia y las cuestiones focalizadas en la salud”.
“En pocos días arranca una capacitación de Unicef para los municipios seleccionados para abordar el proyecto y el plan de acción de este proceso. Tiene que ver con la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, algo que ya venimos trabajando”; concluyó Villafañe.