En la mañana de este jueves, sesionó el Concejo Municipal. El tema principal a tratar era cómo seguiría la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), la “moneda” con la cual se calculan todas las Tasas, Derechos y Sisas que cobra el Ejecutivo Municipal.
En diciembre se había dispuesto que en la ordenanza vigente, no hubiera intervención del Concejo Municipal: solamente, tendría que aplicarse el incremento determinado por una fórmula polinómica (compuesta por salarios, inflación mayorista y aumentos de sueldos). De Enero a Abril, fue del 60%, aplicado todo desde el primer mes del año. El segundo cuatrimestre -mayo hasta agosto), que contemplaba los meses desde octubre hasta abril, donde la inflación se desbordó, fue del 95%. Y ahora, el bloque de concejales del PJ pedía que no se aumentara más, de septiembre a diciembre. ¿Qué se esperaba? Aplicar otro 30%, directamente desde el 1° de septiembre. Lo que daría un incremento anual del 305.6%.
Se preveía que sería escandalosa la sesión. El PJ viene repitiendo que, pese a que la inflación fue del 87% en este período, las arcas municipales se incrementaron en un 212%. E invitaba a todos a concurrir al sexto piso y participar de la sesión. Y fueron desde la CGT, con carteles que marcaban que en este lapso hubo “200 despidos en Rafaela”, “Clausula gatillo: no la aceptan para los sueldos pero sí para los impuestos”, “paritarias con techo del 3%, impuestos 300%.
El oficialismo primero intentó que se hiciera presente la secretaria de Hacienda y Finanzas, para que diera explicaciones. Ahí fue cuando los presentes comenzaron a gritar y los concejales de la oposición rechazaron esta posibilidad. Se iba “picando” el ambiente.
Augusto Rolando presentó la propuesta alternativa que ya estaba charlada: congelar la tasa entre septiembre y octubre y aumentarla un 15% en noviembre y otro 15% en diciembre. O sea, el mismo porcentaje, pero escalonado y cediendo dos meses de estar “congelado”.
Los presentes se enojaron y escucharon de Carla Boidi, la concejala del PDP un “vayan a laburar”. Y el ambiente espeso, se desbordó.
Fue complicado volver a concentrarse para abordar un tema complejo. Y después de una hora, se pudo votar y se terminó imponiendo el oficialismo, por 5 votos contra los 4 del PJ. Es así quedó lo aprobado:
- Septiembre no aumenta
- Octubre no aumenta
- Noviembre aumenta 15%. Valor de la UCM: $50,68
- Diciembre aumentar 15%. Valor de la UC: $57.45
Interés Municipal a “Proyecto Formadores de la Colonia Rafaela 1881 - 1882″
Luego de la lectura del orden del día y del izamiento de la bandera, los ediles trataron tres proyectos. El primero fue la declaración de Interés Municipal del “Proyecto Formadores de la Colonia Rafaela 1881 - 1882, sus raíces en la región Piemonte, Italia, elaborado por el Cav. CPN Ítalo Cassina y la Licenciada Profesora Juana Elias.
El objetivo general es presentarle a la comunidad de la Ciudad de Rafaela los hallazgos históricos inéditos referidos a la identidad de catorce piemonteses considerados los que formaron la Colonia Rafaela en 1881-1882.
Los concejales hicieron entrega de un presente y un diploma que certifica la declaratoria. Lisandro Mársico tomó la palabra y comentó: “Para nosotros es un orgullo poder homenajearlos. El trabajo que todos hicieron durante todo este tiempo tiene que ver con rescatar nuestras raíces, nuestra historia común, nuestro pasado común. Ustedes contribuyen a nuestra formación, por eso es que este Concejo que representa a todos los ciudadanos quiere darles esta distinción porque es un premio a todo este trabajo”.
Por otra parte, Ítalo Cassina agregó: “Recibir este reconocimiento nos obliga a seguir trabajando por la ciudad y por nuestra historia. Aportar datos con fuentes fidedignas y saber donde verdaderamente nacieron aquellos que formaron la colonia Rafaela realmente fue un desafío y hoy es un orgullo poder compartirlo con todos nosotros”.
En segundo lugar se aprobó el proyecto de resolución en el cuál se solicita a la Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe, C.P.N Clara García, el pronto tratamiento de la ley para conformar el Registro Provincial Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas.
El tercer tema fue la modificación de la tributaria.