Proyecto sobre educación emocional en el Concejo

Fue presentado por alumnos de la Escuela de Enseñanza Media N° 428 “Luisa Raimondi de Barreiro” -ex Colegio Nacional-

Proyecto sobre educación emocional en el Concejo
Alumnos de "La Nacional" con la concejala María Paz Caruso

En el marco del programa Concejo Joven, los estudiantes de quinto año de la Colegio Nacional, presentaron un innovador proyecto orientado a concientizar sobre educación emocional. El mismo nace de situaciones particulares que debieron atravesar y realizaron un gran trabajo de investigación donde comprobaron que estas cuestiones aparecen y son necesarias abordar con los jóvenes de toda la ciudad.

La iniciativa, liderada por los propios estudiantes y docentes y que contó con el acompañamiento de la concejal María Paz Caruso, contempla una serie de actividades, talleres y materiales educativos que serán distribuidos en distintas instituciones y grupos de la ciudad. La educación emocional se ha demostrado como una herramienta clave para mejorar la convivencia, reducir los niveles de estrés y fomentar un ambiente de respeto y comprensión mutua.

En el recinto, los alumnos narraron situaciones particulares que le tocó atravesar y vivir junto a sus compañeros que claramente hubieran tenido un desenlace distinto de contar con los medios de contención adecuados que pretenden generar a partir de la implementación de este programa. No debe perderse de vista, que la pandemia marcó un antes y un después en la forma de relacionarse de los adolescentes que debieron atravesarla en esa etapa de su vida. “Es importante destacar, y todos pueden acceder al proyecto que realizaron los alumnos, muy bien fundamentando, poniendo en valor las instituciones y brindando las herramientas para identificar problemáticas, armar equipos de profesionales para abordarlos, articular los distintos niveles del estado, entre otras cuestiones” expresó Caruso.

El desarrollo de este proyecto de ordenanza se dio en el marco del Programa Concejo Joven, el cual busca incentivar el acercamiento de los estudiantes secundarios a la actividad legislativa.

“Quiero agradecer a las docentes Mariana y Nidia que guiaron este proceso y a todos los alumnos de la Escuela Nacional que se tomaron el trabajo de investigar y realizar encuestar para nutrir la redacción de este proyecto de ordenanza”, finalizó Caruso.