Protesta de ATE en Rafaela por quita de suplementos en el área de Niñez

Esta asamblea se replicó en otras delegaciones en la Provincia. Afirman que la decisión es arbitraria. Aún no hay respuesta por parte de la administración de Pullaro. En la ciudad, se ven afectados 9 trabajadores. Advierten que hay mayor demanda de ayuda social por la situación del país.

Protesta de ATE en Rafaela por quita de suplementos en el área de Niñez
Protesta de trabajadores de ATE en Rafaela

Una medida adoptada por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a un grupo de trabajadores de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe derivó en una protesta de los afiliados de ATE en la mañana de este jueves en Rafaela y en el resto de las delegaciones de la Provincia de Santa Fe. Esta situación tendrá su continuidad el lunes, cuando en asamblea provincial, se decidan nuevas medidas, en el marco del estado de alerta y movilización en el que se encuentran.

En calle Perussia, donde se encuentra el CAF, estuvieron presentes Carlos Albe - secretario gremial de ATE a nivel provincial-, Antonio Regué -delegado local-, Marcos Dunky - profesional- entre otros, dando a conocer la situación por la que atravesaban.

En Rafaela y zona (cubre hasta Ceres y Tostado), son 9 los profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados) que se ven afectados por esta medida que desde ATE afirman que es “arbitraria”. En toda la provincia, son cerca de 1.000. “Lo primero que hicimos fue pedir una audiencia a la Ministra: no tuvimos respuestas hasta el día de hoy”, dijo Albe y remarcó que esta protesta se replicó en toda Santa Fe: la capital, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, y el resto de los CAF del interior.

“El día lunes va a ser el plenario provincial donde también ahí se va a analizar cómo fueron los pasos, cómo se dieron los estados de asamblea y evaluaremos si profundizamos o no las medidas de acuerdo a si esto en la gestión toma la decisión de retroceder o rectificar esta resolución o sigue en la idea de avanzar. Nosotros planteamos también esta necesidad, las jurisdiccionales están abiertas, este es un tema de carrera administrativa y necesitamos retomar ese sendero para poder resolver esta situación de estos compañeros”, agregó Albe.

“Los compañeros desarrollan sus tareas poniéndole el cuerpo, la alma, la vida fuera de horario y han tenido que cumplir tareas en un lugar donde la inseguridad es la orden del día, donde se les prometió un acompañamiento policial, no existió nada de eso. Entonces, esta medida arbitraria que se tomó, como bien lo decía Carlos, no puede pasar. Hoy nos toca a nosotros, lamentablemente a los compañeros, que son nueve, parece poco, pero para nosotros es mucho. Pasa esto, ellos desde Santa Fe no evalúan ni ven el trabajo diario. Nosotros que nos conocemos acá en Rafaela, y ustedes esto lo saben, no potencian ni evalúan el gran trabajo que están haciendo. Entonces, esta medida injusta, arbitraria, disciplinaria, como bien dice Carlos, no puede pasar. Vamos a ver, vamos a evaluar, como bien decía, el lunes los pasos a seguir, pero nosotros tenemos que estar unidos, los chicos tenemos que estar unidos. Hoy nos toca a nosotros, mañana le puede tocar a otros compañeros, y en ese sentido donde nosotros vamos a estar presentes“, dijo Regué.

Mayor demanda social

Una de las consultas que se hizo fue si, en este contexto nacional, hay una mayor demanda del área específica. La respuesta es que sí: “También desde la realidad social vemos también cómo la realidad económica del país impacta directamente en justamente la realidad de las problemáticas que nosotros abordamos cotidianamente y cómo eso también va afectando justamente a los niños y niñas adolescentes y al contexto familiar en relación a las intervenciones que venimos realizando. La demanda cada vez va siendo más compleja”, dijeron, aunque no dieron precisiones en cuanto a números.