El Concejo Municipal de Rafaela debatirá este jueves una ordenanza en donde determina que las próximas 20 calles, llevarán nombre de mujeres. Y después de ello, se impone una paridad de género: el 50% para cada uno. Si bien se llegó a un consenso, se llegó a él no sin antes tener alguna polémica.
El proyecto fue presentado la semana pasada por los concejales del Frente de Todos Brenda Vimo, Valeria Soltermam, Juan Senn y Martín Racca. Durante la comisión, indicaron que el sentido de la ordenanza es “reparador”, dado que sólo el 4% (19) de las 301 calles de la ciudad llevan el nombre de mujeres.
“Entendemos fundamental recuperar y revalorizar el rol de la mujer en la formación y desarrollo de nuestra sociedad entendiendo que el nombramiento de espacios públicos se constituye en una herramienta importante de visibilización y reparación histórica para dicho objetivo”, justifica el proyecto.
Vale destacar que, después de estas 20 (que también pueden ser nominadas como obras de artes, fechas, gestas y cualquier otra manifestación vinculado a lo femenino), habrá paridad de género, es decir, el 50% de las calles deberán llevar el nombre de una mujer.
La oposición no se mostró disconforme con el objetivo de realzar a las mujeres, pero sí plantearon que el cupo de 50% impondrá, de hecho, un “cepo”, dado que apenas se generan 4 o 5 calles nuevas por año. Esto implicará que, la paridad de género, recién llegaría en un lustro, aproximadamente.
Igualmente, podría haber consenso y ser aprobado este jueves.