Este sábado por la mañana, la Municipalidad de Rafaela llevó a cabo la primera actividad presencial para personas con discapacidad, en el marco de la Escuela de Formación e Integración Deportiva (EFID), que tuvo lugar en la pileta municipal “Granja El Ceibo”.

La misma consistió en una jornada recreativa que incluyó juegos en equipo y actividades acuáticas diseñadas por los profesores de la EFID, cumpliendo los protocolos necesarios para prevenir el Covid-19.

La secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, quien se acercó al predio para acompañar a los chicos y chicas, explicó que “durante el año 2020 tuvimos que trabajar de una manera totalmente diferente. Con la llegada de la pandemia adaptamos las actividades a la virtualidad”.

“Hoy es la primera vez que nos encontramos y tuvimos la suerte de que nos tocara un día espectacular. Este espacio municipal se lo dedicamos todo el día a ellos porque fueron quienes estuvieron mucho tiempo sin salir para cuidarlos y se merecen un día de recreación”, enfatizó Villafañe.

Además, dijo que “para el Estado local y la Secretaría poder brindarles esta jornada de reencuentro y ver su alegría es muy gratificante”. Y destacó que los diferentes programas se desarrollan “junto a la Comisión Asesora del Discapacitado, integrada por instituciones de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad”.

Jornada recreativa e inclusiva con los chicos de La HuellaPrensa Municipalidad de Rafaela

Reencuentro

Por su parte, la coordinadora del área de Discapacidad del municipio, Miriam Beltramo, también presente en la jornada, se refirió al trabajo realizado el año pasado: “Debido a la pandemia tuvimos que reformular las actividades y mantener el vínculo con cada uno de los concurrentes de manera remota, a través de las distintas plataformas. A lo largo de esos meses, se diseñaron rutinas para sostener el vínculo, acompañarlos a nivel emocional y favorecer el cuidado de la salud de las personas con discapacidad”.

Sobre el encuentro del sábado, contó que “es la primera actividad presencial que se realiza con los concurrentes de la EFID, que trata de favorecer la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte”.

“Hoy realizamos una burbuja de 15 personas que han venido a realizar actividades lúdicas, recreativas, reencontrarse en un choque de puños con sus profesores, entrenadores y compañeros. Hay chicos de diferentes edades y discapacidades. Las actividades planteadas apuntan a promover esta idea de cuidarnos entre todos”, cerró Beltramo.

13 años de inclusión

Beltramo se refirió a la Escuela de Formación e Integración Deportiva, diciendo: “En el 2021 la escuela cumple 13 años. En los tiempos convencionales se practican cinco disciplinas entre las cuales se encuentran atletismo, fútbol, tenis inglés, tenis de mesa y natación. Todos son deportes adaptados”.

“Teníamos muchos proyectos planificados, sumar actividades, que iremos haciendo a medida que la situación epidemiológica de la ciudad lo permita. A pesar de eso, es importante hoy que los alumnos vuelvan a encontrar su espacio, junto con sus compañeros, pares, los profesores y entrenadores”, finalizó.