Presentaron el proyecto para cambiar el área central de Rafaela: arrancaría en 2021

Se buscará disminuir el tránsito de autos en la calle interna de la Plaza, que también contará con una ciclovía y se elevará. Se harán desagües para evitar las inundaciones del sector. También se reformarán los canteros. ¿Qué es la “Zona 30″?

Presentación del proyecto de reforma del área central de Rafaela
Presentación del proyecto de reforma del área central de Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

En la mañana de este lunes, en las instalaciones del Centro Cultural del Viejo Mercado, el intendente Luis Castellano encabezó la presentación del proyecto para reformar el área central de Rafaela. Esta, a diferencia de lo que uno supone, no es solo la plaza 25 de Mayo y el Bv. Santa Fe, sino que también se incluyen calles al oeste del eje marcado por los Bv. Lehmann e Irigoyen, y también Avenida Mitre y la zona de las estaciones de ferrocarriles.

Como diagnóstico, plantearon que había contaminación visual, predominancia de los autos, un mobiliario urbano no funcional, veredas deterioradas y arbolado escaso.

Uno de los principales cambios será la creación de una “Zona 30″. ¿De qué se trata esto? Es un área en donde el tránsito sea más calmo, con una máxima de 30 km/h. De esta forma, se busca disminuir la cantidad de accidentes y baja la contaminación. Asimismo, se prioriza al peatón. ¿Dónde estaría? En los alrededores de la Plaza y en la zona del Bv. Santa Fe. Incluso, en las intersecciones de la Plaza con los Bv., la calzada está sobreelevada, poniéndolo a la misma altura que la vereda.

Se proponen eliminar los caminos intermedios de la plaza, en donde hoy hay ladrillo. La idea es convertirlo en espacios verdes.

Los canteros, en donde hoy se estacionan los autos, desaparecerán tal como lo conocemos: se pondrá vegetación baja y se dejará el espacio para dejar los coches en 45°. Allí, En la calle interna, se disminuirá el espacio para transitar (podrá pasar solo un coche), se construirá una ciclovía (del lado de la plaza, de doble sentido). Del lado exterior se prevé un centro de transferencia de minibuses: una especie de “miniterminal”.

El intendente Luis Castellano había adelantado que su intención es que comience la obra en 2021. ¿Se hará?