En la mañana de este viernes, en la sede de la CGT local, se reunieron autoridades locales y provinciales para presentar cursos de capacitación a cargo de tres gremios locales.

Participaron del evento Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación; Juan González Utges, secretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral; Matías Giorgetti, director provincial de Coordinación y Articulación Territorial; Marcelo Lombardo, secretario general de SOIVA y Roberto Oesquer, Secretario General de la UOM Rafaela

Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, dijo “Estos cursos se suman a otros del programa Santa Fe Capacita; como por ejemplo, el de limpieza institucional, construcción en seco, administración, auxiliar de cocina y varias alternativas. Allí, más de 200 jóvenes se van a poder formar a partir de la propuesta que hacemos desde el Gobierno municipal en articulación con gremios y con organizaciones de la sociedad civil, con el Gobierno de Santa Fe y con el Ministerio de Trabajo”; explicó.

Estas son las capacitaciones:

  • SOIVA (Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines) prestará cursos de calidad y mejora productiva para aquellas empresas que trabajan en serie. Además se suma costura industrial.
  • UOM (Unión Obrera Metalúrgica) llevará adelante cuatro cursos relacionados a la tornería.
  • Luz y Fuerza brindará capacitaciones sobre electricidad para el hogar y un programa específico de seguridad e higiene en el puesto de trabajo.

“Una capacitación es muy importante para la salida laboral”

Roberto Oesquer, titular de la UOM Seccional Rafaela, comentó: “Tenemos cursos en Rafaela y en el anexo de Sunchales. De momento serían 2 cursos para cada lugar. Son libres y para público en general. Tenemos una estructura armada para las personas que se interesen y que el desarrollo del curso sea de forma idónea y efectiva. Particularmente, en Rafaela serán cursos de 12 personas, con una carga de 80 horas que se desarrollarán semanalmente. Un grupo estará de 19 a 22 los lunes y miércoles, y el otro lo hará martes y jueves. Representa casi 3 meses de capacitación”.

“Es una experiencia que hemos desarrollado. Todos los que concurren y culminan la capacitación tiene una formación y preparación para poder salir al ámbito laboral. Es muy importante. Es tanto para hombres como para mujeres. Van a estar comenzando el lunes 12 de julio. Esperamos que podamos hacerlos de manera presencial, si la pandemia lo permite, cumpliendo todos los protocolos vigentes para salvaguardar la salud de los que concurran. En la ciudad tenemos una capacidad instalada muy fuerte de la industria y siempre requiere mano de obra y estar preparado y tener una capacitación es muy importante para la salida laboral”; sumó.

“Nadie más que los sindicatos saben las necesidades del sector productivo”

Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, expuso: “Empezamos con los sindicatos porque creemos que tienen un rol muy importante en la sociedad y ellos más que nadie saben la necesidad del sector productivo de cada localidad. En base a eso, empezamos a trabajar sobre algunas temáticas, y hoy estamos firmando los proyectos con la Fundación Capacitar de la UOM, con SOIVA y con Luz y Fuerza”; detalló.

“Vinimos, propusimos y hoy ya están los papeles para firmarlos y así empezar a concretar estos cursos de formación para Rafaela. Queremos y vamos a seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de toda la provincia”; concluyó.