Paritaria de Municipales: SEOM quiere mejorar el acuerdo alcanzado por FESTRAM

Darío Cocco y Luis Castellano encabezaron el segundo encuentro de intendentes en el SEOM
Darío Cocco y Luis Castellano encabezaron el segundo encuentro de intendentes en el SEOM Foto: Prensa SEOM

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, que tiene representación en 46 localidades, quiere mejorar el 35% extra acordado e, incluso, los plazos de mejora salarial. Con los haberes de septiembre, cobrarán un 13% más.

En las últimas horas, se conoció que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM), acordó un 35% de incremento salarial para lo que resta del 2022.

Es así que al con el 46% acordado en marzo pasado, se cobrará un 13% más en setiembre, un 8% en octubre, un 9% en Noviembre y un 5% en Diciembre, con cláusula de revisión el día 15 de ese mes.

Esto correrá para toda la provincia. FESTRAM aclara qué según la Ley 9.996 y su jurisprudencia, es el único gremio que puede establecer acuerdos paritarios para el conjunto de Municipios y Comunas. Por tal razón, sólo se puede acordar localmente salarios superiores a los fijados en paritaria, pero es ilegal concretar aumentos con cifras “en negro” (o sea no remunerativa y/o no bonificable).

Desde el SEOM, que tiene representación en 46 localidades del departamento Castellanos y Las Colonias (entre ellas, las ciudades de Rafaela, Esperanza y San Vicente), pretenden más. De hecho, estuvieron reunidos en las últimas semanas para poder mejorar esa propuesta.

Este miércoles hubo una larga reunión en la sede de calle Brasil y Lavalle. Allí se estableció que el objetivo será mejorar tanto el porcentaje como los tiempos, para que sean menos pagos. Al mismo tiempo, el IPEC publicó los datos inflacionarios de agosto, estableciendo una inflación anual del 74,5% y un acumulado del 55,1%, por lo que el acuerdo del 81% trae algo de alivio al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas, el que será revisado en el mes de Diciembre si se produjera un nuevo desfasaje.

Consecuencias

Ahora, los Ejecutivos están en problemas. Por un lado, la Provincia quedó en “off-side”, dado que el acuerdo con los intendentes es 4% por arriba de lo ofertado por la administración Perotti. Por el otro, los intendentes (algunos responden directamente al Gobernador, como Luis Castellano) tendrán la presión del Sindicato local para, incluso, mejorar esto.