Para Rodrigo Alonso de AMSAFE: “el gobierno pedía que los chicos estén en el aula para discutir, ¿Qué excusa hay ahora?”

Entregaron un petitorio a la Regional de Rafaela en donde dejaron detallados los incumplimientos de la paritaria, que fue cerrada unilateralmente por la administración Pullaro. “Hay una extorsión a los docentes”, completó el sindicalista, en referencia al presentismo. ”El gobierno está mintiendo y tiene que dejar de ajustar”, completó.

Para Rodrigo Alonso de AMSAFE: “el gobierno pedía que los chicos estén en el aula para discutir, ¿Qué excusa hay ahora?”
Conferencia de Prensa de AMSAFE en Rafaela

En la mañana de este miércoles, en la sede de la Delegación Regional de Educación III de Rafaela, AMSAFE convocó a una conferencia de prensa en el marco de la definición de la Asamblea Provincial de generar jornadas de protesta para rechazar la propuesta salarial del Gobierno Provincial. En ese marco, Rodrigo Alonso -Sec. Gral. de AMSAFE-, junto a Adrián Oesquer -Delegado Seccional AMSAFE Castellanos- y Claudia Medina -Delegada Seccional AMSAFE Las Colonias- ,brindaron detalles del reclamo que se lleva adelante sobre concursos y traslados, entre otros temas.

“El gobierno provincial ha decidido interrumpir la paritaria, unilateralmente, otorgándonos por decreto una propuesta que hemos rechazado claramente por votación en cada una de las escuelas de nuestra provincia, y cerró la paritaria por decreto”, dijo Oesquer, quien también dejó en claro que sólo se contempló lo salarial, dejando de lado otra series de propuestas que había llevado AMSAFE a ese ámbito.

También remarcó que no se le dio “continuidad a todos los procesos de titularización de los niveles inicial, especial, primario y de la modalidad especial, y por consecuencia, los traslados de estos niveles. Así que, bueno, vamos a hacer una entrega de petitorio a la Delegación Regional para que llegue al Ministro de Educación y que le puedan dar curso a ese requerimiento, además de todos los otros que llevábamos planteados a esa mesa paritaria”.

Alonso, por su parte, indicó que “estamos sumamente preocupados porque el gobierno de la provincia no ha convocado al ámbito paritario y es más, está intentando cerrar la paritaria por decreto. Un gobierno que ustedes recordarán que nos decían que era necesario que las niñas y los niños estén en la escuela para poder debatir. Bueno, ¿Qué excusa hay ahora? Porque los estudiantes están en las escuelas pero el gobierno no nos está convocando para poder discutir”, sentenció.

“¿Saben por qué no los convocan? Porque el gobierno miente, porque lo único que quiere hacer el gobierno es ajustar a los trabajadores. Nos mintió en la campaña electoral, cuando nos dijo que íbamos a tener cláusula gatillo, ¿ustedes recuerdan? Dijo que íbamos a tener cláusula gatillo, que íbamos a ganarle la inflación, que íbamos a mantener todos nuestros derechos, que los jubilados también, que iban a tener el 82% y ahora hace todo lo contrario. ¿Por qué el gobierno no dijo en su campaña electoral que iba a volver el presentismo? ¿Por qué no dice que las maestras tienen que ir enfermas a trabajar?”, comentó.

“Primero, una mejora salarial, porque esa propuesta es, a todos modos, totalmente insuficiente, que no da cuenta de las necesidades que tenemos los docentes, que no da cuenta de lo que hemos perdido durante el año 2024. Una propuesta que viene a reafirmar el carácter de ajuste que tiene la ley jubilatoria porque es una propuesta en donde los jubilados van a percibir sus incrementos a los 60 días. Una propuesta que no da cuenta de todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo”, completó.

Alonso retomó que “hubo una paritaria el 8 de abril que especificó que debía convocarse nuevamente a concurso de titularización a nivel inicial, primario y modalidad especial. Un concurso que desde el año 2008 se viene llevando adelante. Todos los años, de manera consecutiva, los gobiernos de distintos partidos políticos han llevado adelante esto que para nosotros es central, que es poder pensar en la estabilidad laboral, es poder pensar en aquellas compañeras y compañeros que se puedan acercar a su lugar de residencia”

“Hay un promedio entre 1.200 y 1.300 compañeros que anualmente titularizan. Hoy no lo pueden hacer. Y también les cercenan el derecho a aquellos que quieren trasladarse, que se quieren acercar a un lugar más cerca justamente de su lugar de residencia”, añadió.

“Estamos sumamente preocupados. Preocupados no solamente por la situación que estamos atravesando, no solamente porque el gobierno incumplió con su contrato electoral, que nos dijo una cosa y está haciendo todo lo contrario, sino que estamos sumamente preocupados porque hay una política de ajuste feroz hacia los trabajadores que también afecta a la escuela pública”, completó.

“Hay una extorsión a los docentes”

Cuando le consultaron a Alonso sobre el por qué el cambio entre los paros y las jornadas de protesta, contestó: “hay definiciones que las tomamos colectivamente y que las protestas tienen distintas estrategias. Una puede ser, como lo hemos hecho en muchísimas oportunidades, los paros, con movilizaciones. Pero también estas son jornadas o son medidas o son estrategias que también nosotros las utilizamos para poder visibilizar lo que está pasando, para poder fortalecer el lazo con la comunidad educativa en un contexto donde también hay que decirlo, donde hay una clara extorsión del gobierno de la provincia porque hacer una medida de fuerza, el gobierno de la provincia aplica un descuento en nuestros haberes, cuando hay una medida de fuerza se pierde el presentismo, es una extorsión hacia las maestras, hacia los maestros, hacia los profesores, que indudablemente estamos optando por otra estrategia”.