El Médico Santiago Gaspoz, dirigente del socialismo local, actual Secretario Adjunto del PS Rafaela y candidato a Secretario General de este espacio, emitió un comunicado en donde insta a los gobiernos provincial y local a maximizar los esfuerzos para que lleguen más vacunas para que “no sean un factor de desigualdad”.

“Los cuidados habituales funcionan para todas las cepas o variantes del Covid-19. La prevención inespecífica implica un compromiso individual y también colectivo; al distanciamiento, el uso de barbijo y el lavado de manos hay que agregar la ventilación cruzada de los ambientes cuando sea posible”, indicó.

Evitar aglomeraciones, aceptar los protocolos de los lugares de trabajo, de la industria y el comercio y de los espacios educativos, porque la economía tiene que seguir activa y recuperarse para que no sigan aumentando la pobreza y la desigualdad en Argentina”.

Desde su experiencia y su mirada en salud pública (como ex coordinador del Nodo de Salud de la Región II y ex director del Hospital regional, especializado en medicina general y con formación en la maestría en Salud Pública del Instituto Lazarte) expresó que “la vacuna es la prevención específica que disminuye las formas graves y las posibilidades de internación, que por consiguiente permite aliviar al sistema de salud y continuar brindando cuidados a la mayor cantidad de personas.  Hay que profundizar los cuidados y maximizar la aplicación de vacunas, esto es esencial y tiene que haber más recursos ahí.

Por eso nos parece importante reforzar en el pedido a las autoridades para que se lleven adelante todos los esfuerzos, gestiones y destino de partidas presupuestarias a la adquisición de más vacunas para la población de Rafaela y de nuestra región y provincia”.

Es lícito y responsable decir que la vacuna por sí sola no va a detener la curva ascendente de casos, lo que sí va a impactar positivamente en el aumento de contagios es evitar aglomeraciones, reuniones sociales innecesarias y numerosas, respetar los protocolos y respetarnos como personas.  La segunda ola está llegando y el período de otoño- invierno no es el mejor momento por la sumatoria de enfermedades estacionarias que se van a producir.

Hay mucha expectativa y esperanza puestas en la aplicación de la vacuna, pero a esto hay que sumarle el cambio de actitud social, que es un punto clave para atravesar esta situación sanitaria de pandemia”, remarcó Gaspoz.