La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) emitió un comunicado sentando su postura respecto a la circular N° 17, que reabre las escuelas primarias y secundarias en toda la provincia, salvo los departamentos Rosario y La Capital. En este sentido, entiende que, al igual que otros departamentos, Castellanos no salió de la “alarma sanitaria” y, por lo tanto, no debería regresar la presencialidad.

En primer lugar, destacan que la comunicación la recibieron “un viernes en horas de la noche, fuera del horario laboral, sin previa comunicación ni discusión” y que, por lo tanto, no se cumple con el criterio de “desconexión digital”. “Esto vuelve a crear malestar tanto en las y los trabajadores como en las familias, por los tiempos y los modos”, afirman.

“En los últimos días hemos observado cómo, poco a poco, los casos de COVID-19 van disminuyendo. Esto es resultado de las restricciones y la consecuente disminución de la circulación de personas. Pero a pesar de ello, muchos de los departamentos de la provincia siguen con un alto número de casos y de ocupación de camas críticas”. destacan.

En este sentido, destacan que “la situación de departamentos donde todavía se exceden los 500 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en los que el Ministerio de Educación plantea la apertura de nivel inicial, primario y secundario, entre ellos mencionamos a los siguientes: Constitución, San Javier, Castellanos y San Lorenzo que pertenece al aglomerado urbano de GRAN ROSARIO. Dada la situación epidemiológica en los mismos, las medidas adoptadas deberían equipararse a las resueltas para Rosario y La Capital”.

“Entendemos que estas definiciones del Ministerio de Educación no responden a criterios epidemiológicos que garanticen escuelas seguras”, concluyen.