El concejal del Partido Demócrata Progresista (FPCyS) Lisandro Mársico se reunió con Alicia Ciciliani -ex Ministra de Producción de la Provincia y actual asesora de Presidencia de la Cámara de Diputados de Santa Fe-, a los fines de abordar la utilización de los fitosanitarios.
Recordemos que el Concejo Municipal tiene en su agenda un proyecto presentado por el bloque oficialista (PJ) que busca ampliar la línea agronómica de los actuales 200 metros a otros 1000 y la zona de resguardo, de 800 a 1.000 m.
“Aquí no hay un problema de legislación en relación a los fitosanitarios, la cuestión pasa por el control, la capacitación, la gestión y el cuidado del medio ambiente. Es necesario trabajar con el productor en conjunto para que produzca más, cuidando el suelo, el agua, la salud de las personas y animales”, manifestó Ciciliani.
“La pulverización es una tecnología más dentro del sistema agropecuario, la denominamos una tecnología de proceso; se evalúan los protocolos y los estándares en base a los que se trabaja (tipos de máquinas y de productos), a modo de ejemplo podemos decir también se comienza a utilizar la nanotecnología para la elaboración de agroquímicos, lo que implica la utilización de menos dosis del producto” sostuvo Alicia Ciciliani.
“Debemos enfocar la discusión y debate hacia la integralidad del cuidado, lo que significa proteger el ambiente y la salud (humana, animal y vegetal), cuidar el agua y el suelo, la discusión de los metros termina por ser simplista y antigua” calificó la funcionaria.
“Abandonar hoy, el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, existente en la Provincia constituye un gran retroceso, para el cuidado del medio ambiente y de nuestra salud, mientras en esta materia Córdoba avanza, reconociendo al productor, capacitándolo; incluso si los productores cumplimentan con las exigencias que establece la Provincia son subvencionados por el Estado Provincial, en cambio Santa Fe va en franco repliegue” afirmó Ciciliani.
“A los fines de sumar conocimientos y posiciones, resulta positivo poder intercambiar ideas con quien posee una mirada regulatoria sobre la utilización de fitosanitarios y no prohibicionista, siendo que, uno de los ejes esenciales de su gestión al frente del Ministerio de la Producción fue el tratamiento del sistema productivo, brindando certezas a los productores y a la población en general, en virtud de que una de sus líneas de acción fue plantear que no existe dicotomía entre la producción y el cuidado del medio ambiente y de la salud” concluyó el Concejal Lisandro Mársico.