El pasado lunes 22, finalmente se concretó la reunión entre las autoridades de la Regional III de Educación y la agrupación de Padres Organizados.
Del encuentro participaron la Secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani, Vanina Flessia, Dirección Provincial de Equidad y Derechos, Gerardo Cardoni, nuevo delegado de la Regional III y Cecilia Perini, integrante de ese equipo.
“La reunión si bien nos sirvió para seguir conociendo lo que se viene haciendo para el inicio de clases, vuelve a dejarnos preocupados ya que se mantiene la decisión de un esquema de alternancia desatendiendo reclamos y sugerencias realizadas desde entidades tan relevantes como la Asociación Argentina de Pediatría (solo para mencionar alguna) de lo imperioso que resulta el regreso a las clases 100% presenciales”, indicaron los padres en un comunicado.
“Se nos informó que:
1.- La alternancia en la presencialidad será al menos hasta mediados de año y solo en función de la evolución de la pandemia se evaluará el pasaje hacia una mayor presencialidad.
2.- La presencialidad 100% puede darse en tanto la realidad de cada establecimiento pueda ajustarse al protocolo. En este sentido, por ejemplo: el máximo de distancia es 2 metros, el mínimo 1,5 entre cada niño. Eso define cuántos niños conformarán cada burbuja en determinada aula.
3.- Cada jornada se dividirá en 5 momentos (ingreso, 90 minutos de clase, 30 de receso, 90 de clase, salida).
4.- Se trabaja para lograr que los supervisores acompañen, de modo más cercano, a los directivos. Buscando la centralización de cada escuela y la autonomía en la gestión de protocolos, supeditada a las circulares y al protocolo establecido por el Consejo Federal de Educación”.
También se hablaron de problemas estructurales, como la falta de agua.
“La reunión fue corta y nos quedamos con un montón de preguntas”, dijo Natalia Schmitalter, uno de los padres que participó del encuentro, en diálogo con FM Galena.
Debido a esto, seguirán las reuniones, de forma semanal o quincenal. Entre los puntos a abordar, será la posibilidad de que haya un esquema de mecenazgo, de padrinazgo escolar.