Un grupo de padres del Colegio San José está haciendo circular el borrador de una nota, para sumar firmas y presentarla ante el INADI. La consigna surge para velar “por los derechos de los alumnos del Colegio San José que hoy están siendo ‘rehenes’ en esta situación tan lamentable”. Lo último descripto no es el abuso de una menor, alumna de la institución, durante el horario de clase; sino las consignas de las marchas que se generaron para reclamar Justicia por este hecho.

Recordemos que esta semana, durante lunes y martes no hubo actividad escolar. Pero miércoles y jueves, cada una de las burbujas regresó al establecimiento para mantener un encuentro durante una hora y media. Y desde este viernes, ya regresa la normalidad al establecimiento educativo, como si nada hubiera ocurrido: desde el último día de clases hasta ahora, el único cambio que hubo fue la instalación de más cámaras de seguridad.

Por WhatsApp circula el siguiente texto: ”Hola! un grupo de padres se está movilizando para reclamar ante diversos organismos por los derechos de los alumnos del Colegio San José que hoy están siendo “rehenes” en esta situación tan lamentable. Van a presentar esta nota en Defensoría del Pueblo y en INADI. Quien la quiera acompañar con su firma me escriben al privado y me pasa los datos. En Defensoría ya se presentó por mail, pero pidieron llevarla personalmente con firmas, lo que van a hacer mañana o el lunes. Gracias!”

Algunas de las pintadas en la vereda y pared del Colegio San JoséVía Rafaela | Vía Rafaela
Un grupo de personas despintaron las consignas de las veredas y paredesVía Rafaela | Vía Rafaela

Posteriormente, llega el texto al que se debería apoyar con los datos personales, el cual se transcribe a continuación:

“Me dirijo a ustedes a fin de buscar orientación y ayuda para proteger los derechos de los niñas, niños y adolescentes (explicitados en la Ley 26.061) alumnos del colegio San José de la ciudad de Rafaela. Desde el pasado viernes 27 de julio tras conocerse públicamente un presunto abuso a una menor en el establecimiento y habiéndose iniciado las acciones legales correspondientes a través del Ministerio Público de la Acusación, y realizando la escuela acciones preventivas concretas, alguna de ellas conjuntamente con el Equipo ESI de la Regional para profundizar el cuidado de los menores y contener emocionalmente a los alumnos y las familias, un grupo de manifestantes convocados a través de las redes sociales se hacen cita periódicamente frente a las puertas del establecimiento educativo (viernes 27, sábado 28 y miércoles 4 de agosto) para expresar diferentes consignas. Como adulta responsable de velar por el bien superior de los menores, en este caso el de los menores que asisten al colegio San José, pido orientación y ayuda urgente para detener el hostigamiento, la discriminación religiosa, la incitación al odio y la vulneración de los derechos a la intimidad, el respeto por el honor y la protección de la imagen de las niñas, niños y adolescentes alumnos que están siendo expuestos a la violencia de quienes se expresan agresivamente en las mencionadas manifestaciones con pintadas (cuyos textos son, entre otros, " Comen hostia y cagan diablo”, “Muerte!”, “No tapen la mierda que son”, “Violadores”),  gritos ofensivos  y epítetos tales como “Colegio encubridor San José del horror” o “Iglesia cómplice del horror”, todo esto en un día , 4 de agosto, en el que los alumnos retoman la actividad escolar y vuelven al colegio después del triste acontecimiento que se está investigando con la debida reserva hasta su esclarecimiento”.