Pablo Pinotti cuestiona a “Verano Activo”: “un mar de dudas y preguntas”.

El socialista sunchalense presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados para saber el “marco normativo, disposición de recursos, origen y motivación así como su forma de implementación y evaluación de su impacto”. Afirma que no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de chicos que perdieron el contacto con la escuela y lo estima en 150.000.

Pablo Pinotti cuestiona a “Verano Activo”: “un mar de dudas y preguntas”.
El diputado provincial Pablo Pinotti (PS - FPCyS)

El diputado provincial Pablo Pinotti (FPCyS - PS) presentó un proyecto de minuta de comunicación para que el gobierno de la provincia de respuestas a las dudas que tiene sobre el programa “Verano Activo”, que buscó revincular a los chicos que, durante el momento más duro de la pandemia, perdieron el contacto con la escuela.

Esta situación, no deseada por nadie, generó serios inconvenientes en relación a la calidad: grave deterioro del nivel de aprendizajes, un incremento de trayectorias irregulares como el abandono y deserción escolar. Un costo a mediano y largo plazo sobre el capital humano y el bienestar.

“Si bien no se cuenta con estadísticas públicas a nivel provincial, se estiman -a partir de datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación- que en Santa Fe la situación de abandono escolar o interrupción de trayectoria afecta a alrededor de 150 mil estudiantes. Ni bien asumió el Ministro de Educación Nacional Jaime Perczyk, informó que en el país había un millón ochocientos mil estudiantes no habían logrado cumplir con sus trayectorias escolares. En Santa Fe (que representa el 9% de los estudiantes del país), son más de 150.000″, sostiene el sunchalense.

“La única política o línea de trabajo desplegada por la cartera provincial en estos meses ha sido “Verano Activo”: un programa sobre el que no hemos podido tener conocimiento acerca de su marco normativo, disposición de recursos, origen y motivación así como su forma de implementación y evaluación de su impacto” sintetizó Pablo Pinotti.

Para Pinotti, “El objetivo del programa (versión de 2021) fue recuperar el vínculo pedagógico con los estudiantes cuyas trayectorias escolares habían sido interrumpidas o estaban en riesgo de que esto suceda”. Agregó que “Este año, la ministra Adriana Cantero introdujo dos novedades: ya no se trata de un Programa sino de una “línea de trabajo”. Además, amplió el objetivo al afirmar que, además de “recuperar el vínculo pedagógico con las y los estudiantes cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o fragilizadas durante el año escolar” se invitaba a estudiantes “que sí pudieron completar el año escolar”. Sin embargo, “no hemos logrado tener acceso a normativa que aclare los alcances de estos objetivos, lo que nos dificulta conocer en profundidad si existen variables o indicadores para evaluarlo” fundamentó Pinotti.

Desde hace más de dos años no se cuenta con registros públicos oficiales en materia de educación. No hay datos certeros acerca de la cantidad de estudiantes que han visto interrumpidas sus trayectorias educativas o están en riesgo de interrupción, ni de cómo se cruzaron estos datos para la instrumentación concreta de Verano Activo. Se desconocen los mecanismos acerca de cómo y con quiénes se planificó esta iniciativa. “No nos fue posible acceder a esta información en publicaciones oficiales. Las 260 sedes, en 185 localidades anunciadas por la ministra Cantero, no parecen figurar en ningún registro público” se quejó el diputado.

Desde las sedes que fueron consultadas, no cuentan con listados de estudiantes con trayectorias incompletas o fragilizadas, los docentes que evaluaron, no tienen contacto con los profesionales a cargo de las actividades. Los equipos directivos (en los casos en que tienen vínculos con las sedes) solo pueden aportar datos sobre un porcentaje muy bajo de estudiantes con trayectorias inconclusas, ya que la mayoría son estudiantes con trayectorias completas.

Colonia de Vacaciones

Más allá de la incorporación de un nuevo objetivo en Verano Activo 2022, que incluye a todos los estudiantes que deseen participar de esta línea de acción, el principal objetivo fue colaborar a revincular a estudiantes cuyas trayectorias no lograron ser satisfactorias durante el ciclo escolar ¿Quiénes están incluidos en este grupo? Aparecen algunas contradicciones en cuanto a datos.

Desde el Gobierno de Perotti, jamás se mostraron datos oficiales. Sólo se mencionaron números en declaraciones periodísticas, sin citar fuentes y con una notable variación de estas cifras. La ministra Cantero aseguró que son 31.000, los que participan del Verano Activo pero no discrimina cuántos son los que, habiendo completado sus trayectorias, fueron invitados a participar igualmente.

Ahora bien, “si se comparan con las “Colonias de Vacaciones” impulsadas durante las gestiones anteriores, se nota una enorme caída de los participantes” remarcó Pinotti. Desde 2008 a 2019, se observa un crecimiento sostenido de las sedes y participantes de estas actividades. Durante el último año de la gestión de Miguel Lifschitz (2019) fueron 107.195 participantes en 245 sedes. Los datos de 2022 son llamativos: apenas 31 000 participantes en 230 sedes. “O existen demasiadas sedes para tan pocos participantes o se redujo drásticamente la cantidad de estudiantes que participan de este tipo de instancias” destacó Pinotti y cerró: “Es fundamental entender que esta línea de acción o programa está enmarcada en una Política Pública Educativa que está ausente”.

El ministerio de Educación sin rumbo

“Estamos en la segunda semana de febrero, ya con estudiantes en las escuelas (que quedaron en proceso luego de la Etapa de Profundización e Intensificación del mes de diciembre. El ministerio de Educación aún no ha establecido lineamientos claros y concretos a seguir en esta etapa. Mucho menos ha avanzado en esclarecer cómo se realizará el comienzo de clases en marzo, si habrá disposiciones específicas para la presencialidad cuidada. No se avanzó en el diseño y difusión del calendario escolar que permite a equipos Directivos y Docentes organizar sus estrategias pedagógicas y planificar el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes. Tampoco se estableció aún el Régimen de Calificación, Aprobación y Promoción, así como de Asistencia y Regularidad. Esta falta de planificación o podríamos decir, esta ausencia de Ministerio de Educación, no hace más que agravar la calidad de la educación en la provincia de Santa Fe. Esperamos y solicitamos al Gobernador Perotti que tome cartas en el asunto”, cerró.