Este domingo, la Fundación Grupo SanCor Seguros inauguró en la localidad de Sunchales el Estacio de Diálogo Interreligioso (EDI). Del corte de cintas oficial participaron el CEO de la empresa, Alejandro Simón. el intendente Gonzalo Toselli, el gobernador Omar Perotti y el Jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur.

La iniciativa, única a nivel internacional, busca fomentar el diálogo entre diferentes religiones y con la comunidad, como símbolo del respeto a la diversidad y la convivencia pacífica de todos los seres humanos.

En la oportunidad, Perotti destacó “la demostración de Sancor Seguros, que transciende lo local, lo provincial, que toma ribetes nacionales por la convocatoria interreligiosa. Un ejemplo que ojalá podamos hacer crecer, seguir trabajando, multiplicarlo, y que le transmita a la sociedad los mejores valores”.

Por su parte, el CEO de Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón, agradeció a “los representantes de las religiones que hoy nos acompañan, y a las autoridades que nos honran con su presencia. Hoy queremos dar un ejemplo al mundo, este espacio parte del reconocimiento a la importancia del diálogo, es un símbolo de la importancia de la convivencia y la diversidad”.

Este espacio será accesible a todos, siempre y cuando tengan la voluntad de ser éticos en el campo de los diferentes puntos de acción; es nuestro humilde aporte para la construcción de un mundo mejor”, concluyó Simón.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, señaló que el espacio “tiene que ver con la Argentina que soñamos, este es el gran desafío. Este espacio trasciende a Sunchales, es para toda la Argentina”.

Por su parte Monseñor Vicente Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina manifestó “El papa Francisco nos dice que la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro. Estamos hechos para encontrarnos, crecemos, maduramos cuando nos encontramos y de alguna manera este espacio tiene esa intencionalidad, el diálogo”.

“Concertación de Sunchales”

A su turno, el intendente sunchalense Gonzalo Toselli propuso la “Concertación de Sunchales”, considerando la creación de este lugar de unión y tolerancia cultural y religiosa como ejemplo para dar lugar a un espacio, donde a partir del diálogo y el encuentro, se pueda elaborar una plataforma de diez puntos basados en las coincidencias para una nueva etapa de la Argentina, donde será necesario el compromiso de toda la ciudadanía.

“Hay un hito muy importante que es la creación del CITES, la incubadora de startups que nos marca el norte, hacia donde debemos ir con nuestro plan estratégico productivo, que se concreta en el año 2017, antes, en el 2016, adherimos a los ODS de la ONU y junto con ello elaboramos el Plan de Desarrollo Participativo. Así nos encontramos en el año 2020 con los comienzos de lo que será el Polo Educativo Científico y Tecnológico y en el 2021 suscribimos entre la Municipalidad y el Grupo Sancor Seguros, un convenio de padrinazgo para erigir el edificio que hoy estamos inaugurando”.

Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales Foto: Prensa Municipalidad de Sunchales

“Hace tres días conmemoramos el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que considero ha sido y es, hasta el momento, el primer y único consenso de todos argentinos, nunca más a la violencia del Estado, nunca más dictaduras militares. Humildemente quiero decir que tenemos las condiciones dadas en este territorio, como para tener más consensos, más concertación, más acuerdos, hoy tenemos a los principales referentes de nuestro país aquí, y me atrevo a proponer que impulsemos la Concertación de Sunchales, donde logremos algunos nunca más también, como nunca más a la pobreza, nunca más a la violencia y él nunca más a las grietas en nuestro país”, marcó Toselli.

“Seguramente, entre tantas disidencias que tenemos todos nosotros, vamos a encontrar diez puntos donde podamos acordar lo que queremos para nuestra Argentina, un desarrollo sostenible, productividad, pero que a su vez genere empleo y donde podamos combatir la desigualdad, la pobreza, en eso tenemos que ponernos de acuerdo, es posible”, indicó y agregó: “Desde aquí, desde este territorio, queremos alcanzar la Concertación de Sunchales, y propongo que utilicemos como medios a la decencia, al encuentro, al acuerdo, las alianzas, la cooperación, el diálogo para llegar a la meta, que es la igualdad de una comunidad, en un país desarrollado donde se garanticen derechos.”

“Hoy creo que no solo inauguramos un edificio de características inimaginables en cuanto al alcance que va a tener a nivel mundial, sino también comenzamos una nueva etapa, la de la unidad para el futuro de los argentinos y las argentinas”, cerró Toselli.