Hace tan solo algunas horas, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que “Se va a inspeccionar a 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 -en la gestión de Mauricio Macri- y que, por alguna razón que no comprendemos, la administración anterior (de Alberto Fernández) decidió seguir financiando”.
“El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 70% no presentaron balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% repiten el mismo mail para registrarse y el 9% increíblemente comparten domicilio”, detalló.
Obviamente, la noticia corrió como reguero de pólvora, en diferentes niveles. Y esta tarde, se dio a conocer un listado de mutuales que vieron suspendida su operatoria, como consecuencia de esta decisión del gobierno nacional.
En este sentido, en el listado difundido aparecen dos firmas: una de Rafaela y otra de Moises Ville.
La de Comunidad Mutual Israelita de Moisés Ville aparece suspendida. Pero no es nueva su creación. Incluso, en la página web de la AMIA: “La Jevrá Kedushá de Moisés Ville era la institución que regía los ritos judios de la comunidad desde sus orígenes en 1889. En 1969 se transformó en Asociación Israelita de Moisés Ville y un año más tarde pasó a denominarse Comunidad Mutual Israelita de Moisés Ville”, se dice alli
Se menciona que tiene 170 afliados y que bajo la Kehilá se encuentran varias instalaciones: el Cementerio, la Escuela Iahadut, las Sinagogas Barón Hirsch, Arbeter, Brener, la Biblioteca y Teatro Kadima y la oficina administrativa.
La segunda mutual suspendida es la de “Ayuda entre Asociados y Adherentes del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela”. De esta, en este caso, no hay mayores informaciones. Aunque es un gremio sumamente reconocido, activo y que realiza obras permanentemente.
Así las cosas, habrá que ver cómo se desarrollan las novedades en las próximas horas para ver si esta decisión se modifica o se ratifica.