El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, junto al resto de los gremios nucleados en la FESTRAM, lograron un acuerdo salarial para este 2021, luego de acordar este lunes con los miembros paritarios que representan a los intendentes y presidentes comunales.

El aumento es de un 35%, escalonado en tres tramos: el primero del 18% a partir del 1 de Marzo, el segundo del 8% a partir del 1 de Junio y un 9% a partir del 1 de Setiembre, siempre sobre la base de febrero 2021 que con el acuerdo del 20% de octubre del 2020 permite cumplir con la premisa de que el salario supere a la inflación. Vale destacar que el aguinaldo del mes de junio se computará con un 26% de incremento.

El Salario Mínimo de Bolsillo Garantizado por paritaria- excluyendo horas extras, Asignaciones Familiares y Presentismo, se ubicaba en Setiembre de 2020 en $ 29.394 y al finalizar el presente acuerdo será de $ 46.618, lo que muestra un incremento Interanual del 62%.

Durante el transcurso de la primera semana de Noviembre del corriente año las partes se reunirán a los efectos de evaluar la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias.

Se acordó también que no habrá descuentos en las remuneraciones a los trabajadores por las medidas de fuerza adoptadas en el reclamo de la política salarial.

La representación gremial reclamó la conformación de los Comités Mixtos en todos los Municipios y Comunas, y planteó el tratamiento conjunto de la elaboración de un proyecto de Convenio Colectivo para el sector, iniciativa ésta que ya fuera presentada por FESTRAM.

Por otra parte, la entidad gremial comprometió su participación en la Comisión Asesora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia a instancias de la convocatoria formulada por las Autoridades Provinciales.

La Federación reiteró formalmente, además el pedido de actualización de las Asignaciones Familiares en el contexto de iniciativas presentadas en el Congreso Nacional para lograr incrementos en dichos montos.