El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, visitó este miércoles la ciudad y se mostró con referentes de diferentes partidos del Frente Progresista Cívico y Social, no solo de Rafaela sino de la región. Junto a él estuvieron Lisandro Mársico (concejal Rafaela), Alejandro Ambort (presidente comunal de Susana) y Pablo Pinotti (diputado provincial oriundo de Sunchales. Todos estuvieron para la conferencia de prensa que se dio, puntualmente, en Buenos Aires 133.

En diálogo con el periodismo rafaelino, el exmandatario manifestó que “nos hubiera gustado que nos preparemos con más tiempo. Podríamos haber llegado de manera más organizada al comienzo de clases. Tuvimos todo un año para mejorar la infraestructura, para organizar a los docentes, para prepararnos para este ciclo lectivo. No estamos del todo bien preparados. Pero estimo que con el compromiso de los docentes, que siempre ponen el hombro, y de los equipos directivos, vamos a salir adelante. La educación es uno de los grandes temas, más complicados que ha perjudicado la pandemia. El comercio se puede reactivar, la industria casi no se detuvo, pero la educación estuvo casi paralizada”.

Respecto al programa de vacunación anti-covid, adelantó que este jueves se tratarán varios proyectos al respecto. “Todos queremos que no haya turnos por izquierda, que todo sea de acuerdo a las normas y a las prioridades establecidas”, comentó.

Lifschitz negó haberse vacunado y dijo que lo hará “cuando corresponda”.

“No creo que haya que dramatizar las cosas. Creo que es suficiente con que haya información clara. Que el Ministerio de Salud de claridad sobre el tema. Eso es suficiente. Hay que cortar por lo sano. Si hubo una irregularidad, hay que resolverlo rápidamente”, dijo. Esto pareciera ir en contra de la propuesta del Jefe de la bancada socialista, Joaquín Blanco, que este miércoles propuso crear un grupo de expertos que asesoren y monitorean al gobierno provincial en esta tarea.

Dijo que está a favor de ponerle un tope al incremento de las patentes. “Es un despropósito y una imprevisión. En algunos casos, las subas fueron de un 300 o 400 por ciento. Debió haberse visto antes el tema. Mañana (por el jueves), en ambas cámaras, le daremos tratamiento al tema y con modificaciones, para no perjudicar a los municipios”, indicó.

El exgobernador ha manifestado su interés para ser candidato a Senador Nacional por el Frente Progresista Cívico y Social. Pero, como forma parte del protocolo de los políticos, aún no lo confirma, sino que espera que forme parte de una decisión conjunta de los partidos que integran la coalición y que gobernara hasta 2019. “Es una posibilidad concreta. Es una decisión cuando esté definido el cronograma”, dijo. Recordemos que para agosto y octubre están previstas las elecciones nacionales para elegir, en el caso de Santa Fe, 9 diputados y 3 senadores nacionales. Aunque esta fecha podría postergarse o anularse las PASO. A nivel provincial, no hay ninguna notificación oficial. Lo cierto es que, al no haberse dado a conocer el calendario oficial para adelantarlas, todo hace suponer que se hará coincidir con el nacional.

“Nosotros estamos trabajando en una idea de consolidar el espacio político. Y sumar nuevos actores. Por eso tenemos diálogo con referentes sociales, con radicales que estuvieron en el Frente, con algunos dirigentes de otros partidos también”, completó.