Este viernes por la tarde 1.100 motociclistas de Rafaela participaron de una clínica de conducción segura en moto organizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela. Al finalizar la capacitación, todos los presentes recibieron un casco homologado para circular protegidos por las calles.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar casco de buena calidad y de la medida adecuada reduce en un 40% los riesgos de muerte y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves.
La actividad se realizó Estadio Arq. Lucio Casarín y dio inicio a la campaña federal de concientización de la ANSV que se llama “Hacela bien, siempre con casco”. Esta propuesta del organismo del Ministerio de Transporte de la Nación busca concientizar y fomentar el uso del casco entre los usuarios de moto, quienes representaron en 2022 a nivel nacional el 40% de las víctimas mortales en siniestros viales.
Sobre la jornada, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Estamos muy agradecidos con las autoridades del club por abrirnos las puertas de la institución y reunir a esta gran cantidad de chicos, asumiendo el compromiso de generar acciones que permitan cambiar esta realidad que es la siniestralidad vial de los motociclistas”.
“Esta campaña con clínicas prácticas para jóvenes comenzó hoy en Rafaela, pero se va a replicar en otras partes del país”, concluyó Martínez Carignano. Continuará el sábado 10 de junio en la provincia de Santiago del Estero, en el estadio del Club Atlético Central Córdoba, donde se espera que asistan más de 3 mil jóvenes motociclistas, actividad que se va a realizar en el marco del “Día Nacional de la Seguridad Vial”.
La capacitación que recibieron los motociclistas se basó sobre los aspectos básicos para una conducción correcta y responsable, como, por ejemplo, la posición adecuada de manejo, los factores de siniestros viales, la percepción del riesgo y las técnicas de frenado, entre otros ítems.