La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicatos, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, decidió que el próximo 15 de octubre se lleven a cabo las elecciones en el Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela.
Las elecciones debieron haberse concretado el 20 de marzo de 2020, día en que entró en vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en la fase inicial de la pandemia. Si bien se presentó una sola lista y la misma marca una continuidad en la conducción del Sindicato (que tiene como secretario general a Sebastián Beccaría), con este paso se cumplirá con un derecho indispensable para todos los lucifuercistas, como es el de la participación para elegir a sus autoridades y legitimar el mandato de éstas.
No obstante, la autorización para la realización del acto eleccionario es fruto de gestiones incansables del secretariado de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza -conduccción que integra el rafaelino Enrique Ruppen- y del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, siempre persiguiendo el afán de proteger el derecho a la participación de todos los lucifuercistas.
¿Cómo será el protocolo para las elecciones?
El Sindicato se hará cargo de una intensa campaña entre sus afiliados para informar sobre los protocolos a cumplir en el acto eleccionario. En tal orden, debe señalarse que, a efectos de proteger la salud de los participantes, se adoptarán medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19. En tal sentido, se presentan los siguientes lineamientos generales:
- Se debe designar a un coordinador COVID-19, quien será responsable de monitorear las medidas de prevención y seguridad para los asistentes al acto eleccionario.
- Cada colaborador y/o asistente del evento debe portar cubreboca y gel desinfectante al 70% de alcohol.
- El colaborador y/o asistente, antes de salir de casa, debe tomarse la temperatura. En caso de presentar temperatura de 37.4°C o superior, no acudirá al evento, debe aislarse y notificar, el coordinador COVID-19 debe promover dicha notificación a las autoridades competentes. Así las cosas, los afiliados que no deben asistir a las elecciones serán: Personas que presenten sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, entre otros), que pudiera estar asociada con COVID-19, hasta descartar la confirmación de un caso positivo.
- El coordinador COVID-19, será el responsable del filtro sanitario de ingreso a lugar de votación. Debe tomar la temperatura con termómetro infrarrojo (a distancia), asegurar que los afiliados desinfecten sus manos y calzado previo al ingreso.
- Mantener los ambientes ventilados (ventanas abiertas).
- Se deben reforzar especialmente las medidas de higiene de los lugares de reunión incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, computadoras, teléfonos, escritorios, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el asistente pueda entrar en contacto.
- Aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los espacios comunes, en caso de ser compartidos por otros trabajadores.
- Recomendar que los asistentes no presentarse acompañados.
- Realizar previo y posterior al acto, un operativo de limpieza y desinfección exhaustiva de la sede.
- MUY IMPORTANTE: Se debe notificar a los asistentes convocados una circular (puede ser enviada vía email institucional) donde se mencione la sede y las medidas preventivas que deben llevar a cabo durante el desarrollo del acto, que deberán observarse en todo momento:
- Uso obligatorio de tapaboca al ingresar y permanecer en la sede.
- No saludar de beso, mano o abrazo.
- Mantener sana distancia de 2 metros en todo momento.
- Llevar gel desinfectante para uso personal al 70% de alcohol.
- Al toser o estornudar hacerlo con el ángulo interno del brazo o cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable y depositarlo en la basura.
- Evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca).
- Llevar un bolígrafo para uso personal.
- Consumo de bebidas únicamente embotelladas.
- La firma del padrón electoral es un requisito estatutario que da validez del proceso, por ello, será firmado con el bolígrafo personal de cada participante, o se aplicará desinfección entre una firma y otra