Unos treinta gimnasios de la ciudad ya tomaron la decisión de abrir sus puertas el lunes, pese a las restricciones que comenzaron a regir desde este mismo sábado y que fueron anunciadas en el mediodía por el gobernador Omar Perotti, quien encabezará un acto ese mismo día, en el Balneario.

Esta medida de rebeldía estará acompañada por otros gimnasios (también natatorios) de al menos, otras tres ciudades: Rosario, Santa Fe y Santo Tomé, que también se ven impactadas por la resolución del mandatario.

Entre los principales argumentos, sostienen que la actividad física mejora la salud de los santafesinos, lo que redunda en que una persona esté mejor preparada para enfrentar la enfermedad y, por lo tanto, no se sature el sistema sanitario, ya al borde del colapso. Además, entienden que no es una actividad recreativa, sino que son promotores de salud.

También parecen haber encontrado un argumento legal para poder hacerlo: si bien la medida de suspensión de actividades (que alcanza a 14 de los 19 departamentos) implica el cese de la actividad de gimnasios, se exceptúa el entrenamiento deportivo. Ese sería el argumento a utilizar, en el caso de recibir algún control.

Es por ello que, por la tarde del sábado, el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, emitió la resolución N° 164 en donde aclaraba que quedaban incluidas las actividades “que efectúen entre sí los deportistas de una entidad en sus instalaciones o al aire libre, sin interactuar con los de otras instituciones; y la que se efectúe con carácter recreativo en grupos de entrenamiento en espacios cerrados o al aire libre”.

Esto implica que “para los 14 departamentos de la provincia que se encuentran en situación de alto riesgo, quedan suspendidas también todas aquellas actividades “que se efectúen con carácter recreativo y en grupos de entrenamiento”, ya sea “en espacios cerrados o al aire libre”.

“Esto significa que la actividad de los clubes, tanto en ámbitos cerrados como abiertos quedaron suspendidas en los 14 departamentos que hoy figuran en rojo a nivel sanitario provincia, aquellos que evidencian una situación epidemiológica de alto riesgo. En este grupo, los departamentos incluidos son: La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo”, debió aclarar la provincia, en los primeros minutos de la noche.

Igualmente, aclararon que la situación “podría ser revisada en función de una notoria y sostenida disminución de casos, situación que no es la que se vivencia por estos momentos y que impulsa la normativa vigente”.

Perotti en Rafaela

Mientras esto ocurre, el gobernador estará en nuestra ciudad, en donde fue tres veces intendente. Junto a Roberto Mirabella (Senador Nacional por Santa Fe), Alcides Calvo (Senador del departamento Castellanos), Rosario Cristiani (Secretaria de Gestión Territorial Educativa), Gerardo Cardoni (Delegado de la Región III de Educación), José Freyre (Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Gestión Pública) estarán en el Balneario Municipal, específicamente, en el CEF N° 53.

Allí se realizar la firma de los convenios con las localidades del departamento Castellanos para aplicar el Boleto Educativo Rural.