Los caballos sueltos sigue siendo un problema en Rafaela

La Sociedad Rural de Rafaela le reclamó acciones al Municipio y a las fuerzas de seguridad. También reclamaron a los productores la vacunación contra la encefalomielitis equina.

Caballos sueltos en el 2 de Abril (foto archivo)
Caballos sueltos en el 2 de Abril (foto archivo) Foto: Vía Rafaela

La Sociedad Rural de Rafaela renovó su “pedido de acción en cuanto a las tareas que el Municipio y las fuerzas de seguridad deben desarrollar en referencia a la problemática de caballos sueltos en la ciudad”.

La Municipalidad de Rafaela, en la anterior gestión, había licitado unos corrales. Pero, lamentablemente, no fueron una solución. De hecho, un joven de la ciudad está hoy sufriendo graves lesiones luego de haber chocado contra un animal, mientras conducía su moto.

“Habiéndose registrado accidentes diversos, con la multiplicación de sectores que tienen de manera constante en el ejido urbano a estos animales de gran tamaño sueltos por las calles, recordamos que cualquier ejemplar demanda una tenencia responsable, no sólo en lugares cerrados, sino en cuanto a la provisión de alimentos, de agua, e incluso con cuidados sanitarios adecuados. Esto aplica desde caballos hasta caninos, para equiparar las exigencias que los productores tienen en el campo con las de los vecinos en las ciudades”, dice el comunicado.

“La institución viene trabajando en este tema desde hace varios años y espera una respuesta efectiva para la mejora en la convivencia urbana-rural”, agregan.

Vacunación

“En tanto, le recordamos a los productores y propietarios de caballos que es necesaria la vacunación de ejemplares contra la encefalomielitis equina, para la cual se dsiponen las dosis aprobadas por Senasa en todo el país, en nuestra región y en las veterinarias de la ciudad, para prevenir la enfermedad en los caballos y su transmisión a través de mosquitos a humanos, registrándose ya en Santa Fe tres casos en personas de diferentes regiones. El cumplimiento de la normativa vigente es una obligación y las autoridades son las que deben avanzar con el ordenamiento requerido”, sostienen.