El próximo lunes 25, en un acto encabezado por el gobernador Omar Perotti, el acueducto Desvío Arijón II Etapa llegará finalmente a Rafaela. Desde las 18, en el bosquecito “Norberto Besaccia”, se concretará el arribo de los caños tan esperados.

La confirmación llegó de la voz de Carlos Maina, el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe: “Pudimos revertir una obra prácticamente paralizada en los tramos 4 y 5″, aseguró. Recordemos que el acueducto se realiza en cinco tramos: los dos últimos (San Mariano-Angélica y desde allí hasta Rafaela), están a cargo de la misma unión transitoria de empresas”.

“No te puedo explicar lo que se siente. Cuando arrancamos hace dos años, la obra estaba paralizada en el tramo 4 y 5 y el tramo 1, 2 y 3 con un bajísimo nivel de ejecución. Cuando Omar Perotti asumió en 2019, la obra se puso en marcha. Tuvimos el firme acompañamiento del Gobernador que nos ayudó a destrabar los problemas”.

“Desde lo personal, si hace un año y medio me decían que sería yo quien estuviera dando esta noticia para la ciudad, hubiera sospechado que no sería cierto. Pero es cierto. Pudimos salir adelante y estamos cerca de la parte final. Nos han tomado mucho el pelo, pero logramos el objetivo y el acueducto hoy ya está en Rafaela”.

Maina relató las dificultades que había, por el fuerte retraso que había: “Por mitad del pasado año, cuando empezó la pandemia en la provincia, se puso en marcha. La verdad, es que las empresas hicieron un esfuerzo grande”; comentó.

Traza del acueducto, que va desde Desvío Arijón hasta Rafaela

Asimismo, explicó: “Actualmente, la cañería troncal está ejecutada en los casi 130 kilometros que van desde Desvío Arijón a Rafaela, y en estos momentos estamos haciendo los ingresos en cada una de las localidades. El día lunes le toca a Rafaela, para arrancar en calle Colombia en las adyacencias del barrio Pizzurno, al sur de la ciudad”.

El funcionario explicó que la empresa tiene uno de sus centros logísticos en San Mariano y “entre sábado y domingo empiezan a enviar los caños a la ciudad, por lo que los vamos a visualizar muy pronto”.

La planificación

De acá a fin de año nos abocaremos a hacer los accesos a las distintas localidades y a terminar detalles de la cañería. Simultáneamente va a llegar el equipamiento más pesado, bombas y motores enormes realmente, que fueron comprados en el exterior porque en el país no se fabrican”.

Con motivo de la pandemia, algunas empresas tuvieron dificultades en sus compras en el exterior porque los servicios están saturados y los precios con variaciones muy importantes por una cuestión de oferta y demanda a nivel mundial.

Calculamos que por enero o febrero haremos las primeras pruebas, y en marzo o abril estaremos trabajando en la puesta en marcha del servicio. Los rafaelinos, por primera vez en la historia, tendremos agua del rio”; completó el funcionario provincial.