Encabezado por el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas, se realizó la apertura de sobres para las obras de señalización horizontal y vertical de toda el área de corredores pavimentados santafesinos.
La necesidad de mejorar la circulación sobre las rutas provinciales implica dotarlas de elementos de seguridad, prevención, reglamentación y orientación para el conductor, alentando que este perciba con anticipación las maniobras a realizar.
Invertir en tener buenas rutas
Sobre las nuevas obras, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, manifestó “en diciembre 2024 licitamos por primera vez el mantenimiento y corte de pasto de todas las rutas, y ahora, continuando con el plan de obras viales realizamos la licitación de estas obras tan necesarias para lograr una correcta señalización horizontal y vertical a través de tareas de pintura y colocación de carteles reglamentarios que orientan a los conductores. Somos miles de personas que circulamos a diario por nuestras rutas provinciales, por eso las debemos mantener, dotarlas de los elementos de seguridad, de prevención y reglamentación para ayudar a evitar accidentes. Estos trabajos buscan mejorar la transitabilidad en las zonas más críticas de los 4.400 kilómetros que tenemos bajo nuestra responsabilidad”.
“La metodología para definir los tramos donde se deberán realizar las señalizaciones, se realizarán a través de las inspecciones de obra y según sus indicaciones para los distintos trazados. Habrá lugares donde se deberá pintar nuevamente el eje central, ya sea la línea discontinua, doble amarilla, o de sobrepaso, o las líneas de borde. Y otros casos, en los que se ejecutarán bandas ópticas sonoras con espacios variables, la grafología sobre el pavimento en lugares cercanos a escuelas, cruces ferroviarios, intersecciones, pasos peatonales, etc. También se colocará la señalización vertical necesaria, ya sea instalando nuevas señales o reemplazando la existente cuando esté en condiciones inadecuadas”, explicó el ministro.
Luego Enrico destacó: “Las prioridades nuestras se basan en mejorar el estado de las rutas, por eso estamos impulsando distintas obras de pavimentación, repavimentación y reparaciones en todas las regiones de Santa Fe, es el objetivo que nos propusimos con el gobernador Maximiliano Pullaro. Y no solo las rutas provinciales, las que nos corresponden a nosotros por ley, también estamos insistiendo permanentemente para que Nación haga obras en las rutas nacionales que atraviesan la provincia. Pero al margen de esto, en los últimos meses estamos abocados al mantenimiento por eso impulsamos un plan de licitaciones para garantizar el corte de pasto en las rutas provinciales , y ahora vamos por las tareas de pintura y la señalización vertical”.
A lo largo y ancho de la provincia
Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo subrayó: “El mantenimiento es lo más básico, si no cortamos el pasto, no acomodamos las banquinas, no conservamos la señalización como elemento fundamental de seguridad vial, cómo podemos pensar en avanzar en otras cosas”.
“Como señala el ministro Enrico, si las rutas no están bien cuidadas, es muy probable que se deterioren más rápido, y que se produzcan mayores accidentes de acuerdo a que dificulta las maniobras que puedan hacer los conductores... Hay rutas que por la noche son un riesgo total, están despintadas y fueron perdiendo su marcación, imaginen lo dificl que es maniobrar en noches de lluvias o neblina. Por eso ya estamos trabajando para que mediante esta licitación exista una empresa que desarrolle todas estas tareas en las distintas regiones de la provincia”, concluyó Seghezzo.
Las ofertas
Para el área que abarca las rutas de la Zona Norte Provincial, limitada al sur por la Ruta Nacional Nº 19 y al norte por la Provincia de Chaco, con un presupuesto oficial es de $ 3.598.306.550,78 (con base a valores del mes de Octubre 2024), y un plazo de ejecución 12 meses calendario, se presentaron dos oferentes: la empresa VAWA S.A.C.I.C.I. cotizó $ 4.043.543.912,80; y una segunda oferta correspondiente a la firma BECHA S.A. que cotizó $ 3.426.850.692,00.
Mientras que para el área que abarca las rutas de la Zona Sur con límites al norte por la Ruta Nacional Nº 19 y al sur por la Provincia de Buenos Aires, con un presupuesto oficial de $ 4.216.742.550,78 (con base a valores del mes de Octubre 2024), y un plazo de ejecución 12 meses calendario, se presentaron dos oferentes: la empresa VAWA S.A.C.I.C.I. cotizó $ 4.700.571.412,80; y una segunda oferta correspondiente a la firma BECHA S.A. que cotizó $ 3.891.622.692,00.