“Biciescuelas Argentinas” es una iniciativa nacional que tiene como objetivo impulsar el uso de la bicicleta en niños y niñas entre 2 y 11 años, en espacios lúdicos de aprendizaje, para que la incorporen como medio de transporte cotidiano, seguro y amigable con el ambiente.
Rafaela fue la primera localidad de la provincia de Santa Fe en adherir a este programa, y la primera localidad de nuestro país en materializar esta iniciativa en territorio. En este contexto, el intendente Leonado Viotti visitó el Centro de Educación Física N° 53 donde se están materializando las bicicletas de verano.
En el lugar, el mandatario afirmó: “Seguimos con el programa Biciescuelas durante el verano para formar a los chicos en el manejo correcto de la bicicleta. Apoyamos la movilidad sustentable y formamos a los chicos en todo lo que tiene que ver con el respeto de las normas de tránsito”.
“También realizamos controles. Gracias a todas las políticas que llevamos adelante en el primer año de gestión, pudimos mejorar las estadísticas. Tal es así que en el 2024 tuvimos 700 accidentes menos que en el 2023. Vamos a seguir trabajando con firmeza para tener un mejor tránsito”, sostuvo Viotti.
Natalia Scarafía, instructora del programa en la ciudad e integrante de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio, destacó: “Estamos trabajando todos los martes y jueves con diferentes grupos de chicos y chicas, según sus edades y habilidades para andar en bicicleta. Cada día llevamos adelante diferentes circuitos lúdicos para que las infancias puedan desarrollar aptitudes en la bicicleta a través del juego y la experiencia”.
Las jornadas de esta semana fueron guiadas por el grupo Los Picantes Rafaela, que apoyan desde el inicio este proyecto y colaboran activamente en numerosos proyectos de movilidad activa en la ciudad.
Movilidad activa en verano
Como parte de las acciones vinculadas a la movilidad activa y sustentable, la Municipalidad de Rafaela prioriza darle continuidad a la iniciativa del programa Bicicletas Argentina, también en la temporada de verano.
Por eso, sostiene estos espacios de encuentro lúdico-recreativo público y gratuito, diseñados para que los más pequeños aprendan a usar la bicicleta, desarrollando habilidades clave como el equilibrio, frenado, giros y ascensos.
A partir de actividades adaptadas a cada grupo etario, las propuestas están enfocadas en incentivar la actividad física, el uso de la movilidad sostenible y la seguridad vial desde temprana edad. Además,permite que alrededor de 300 niños y niñas de diferentes barrios y que asisten al CEF Nº53, aprendan este verano a usar la bici.
El circuito incluye bicicletas y juegos adaptados, y está guiado por facilitadores especializados. Algunas de las actividades destacadas de cada jornada son las clases de técnica, los circuitos de destreza y la introducción a las señales de tránsito y las normas de seguridad para la educación vial.
El programa busca posicionar la bicicleta como un modo de transporte urbano, promoviendo un cambio cultural hacia su uso cotidiano, mientras se fomenta la autonomía, motricidad, seguridad y confianza en los niños y niñas.
Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa Euroclima, impulsado por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) e implementado por la Fundación Expoterra. A nivel local se materializa gracias al trabajo articulado del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, la Subsecretaría de Deportes y Recreación, la Secretaría de Educación y Cultura, y Protección Vial y Comunitaria.