El jueves 28 de enero se llevaron a cabo las últimas pruebas requeridas para la autorización por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para conectar definitivamente la planta fotovoltaica instalada en el Campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). De acuerdo a los cálculos preliminares de los investigadores del LIDER (laboratorio perteneciente al UNRaf Tec), va a generar aproximadamente el 12% de la energía eléctrica que consume el edificio para su funcionamiento normal.

De este modo, cada vez que salga el sol, la UNRaf estará generando energía eléctrica para abastecer su propio funcionamiento. Además, cuando la producción de energía supere la demanda del propio edificio, el excedente de energía será inyectado a la red pública de distribución.

Por parte de la EPE estuvo presente su máxima autoridad, Lic. Mauricio Caussi, quien manifestó que “La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe continúa con su fuerte compromiso con el desarrollo de las energías renovables a fin de reducir el impacto ambiental, pero con un nuevo enfoque que prioriza el carácter social y productivo que se debe asignar al uso de la energía”.

Al cierre de esta importante jornada, el Director del LIDER, Dr. Luis Silva destacó que “Esta planta va a servir de plataforma experimental para que los hacedores de políticas públicas y los inversores privados conozcan de primera mano el recurso solar que existe en Rafaela y la región. Generando energía buscamos generar conocimiento para el territorio y compromiso en nuestra comunidad”.

Desde el origen

El compromiso de la UNRaf con el cuidado y la preservación del medioambiente existe desde sus propios inicios. Tanto es así, que en su primer plan académico institucional dicho compromiso está escrito expresamente. Para cumplir este legado la UNRaf lleva adelante desde sus inicios diversas actividades académicas y de investigación que promueven el desarrollo sustentable del territorio y de la propia comunidad universitaria. Por ejemplo, se dicta todos los años la Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables; ya se instalaron en el edificio de Bv. Roca y Artigas paneles fotovoltaicos (generan energía eléctrica), colectores solares (producen agua caliente sanitaria) y una estación solar de carga de bicicletas eléctricas; se creó el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) que pertenece al propio Centro de Investigación UNRaf Tec; entre otras acciones.

Siguiendo este mismo camino, el primer edificio del nuevo Campus de la UNRaf fue concebido con una planta fotovoltaica que generará parte de la energía eléctrica que consume el edificio y colectores solares que producen agua caliente sanitaria. Ambos sistemas fueron instalados en la nave superior del edificio a fin de aprovechar al máximo un recurso renovable muy generoso en Rafaela: “la energía del sol”. De esta manera, la energía de la red eléctrica que consume el edificio para su funcionamiento se reducirá considerablemente y, por consiguiente, el impacto sobre el medio ambiente ya que la producción de esa energía implica emisiones de gases de efecto invernadero.