La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizó su tercer ceremonia de colación de su historia, en la que recibieron su título 173 nuevos y nuevas profesionales de las distintas tecnicaturas y licenciaturas. Además, se entregaron los 3 primeros títulos de magister en Administración de Empresas, lo que representa la primera graduación de posgrado en esta Universidad Pública. El acto se realizó el 23 de noviembre a las 19 en el Cine Teatro Belgrano.
A casi nueve años de la creación de esta casa de estudios el 4 de diciembre de 2014, ya suma 332 profesionales graduadas y graduados en sus aulas y laboratorios. El primer acto de colación sucedió en 2021 con 42 títulos. Luego, en 2022 fueron 114 y este año son 176.
El acto fue presidido por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, y la Vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez. Estuvieron acompañados por el decano de la Facultas de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Jorge Rodríguez; y la decana de la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo, Bioq. Fabiana Gentinetta. Asimismo participaron los y las directoras de carrera y el equipo de gestión universitaria en su conjunto.
Además estuvieron presentes diversas autoridades locales, entre ellas, la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Lic. Mariana Andereggen, autoridades de las distintas casas de estudio integrantes del Consejo Universitario de Rafaela (CUR) y representantes institucionales de nuestra ciudad. Enviaron sus correspondientes salutaciones el Gobernador, CPN Omar Perotti; eI Intendente Municipal, Arq. Luis Castellano; y el Senador Provincial, CPN Alcides Calvo. A cargo de la locución del acto estuvieron Gerardo Zanoni y Carina Ortíz.
Actualmente, la UNRaf cuenta en su oferta académica con 4 tecnicaturas, 10 licenciaturas, 1 ingeniería, 6 ciclos de complementación curricular y 2 posgrados. Son 23 propuestas en total que abarcan una gran diversidad de áreas de estudio, todas ellas con una fuerte presencia de nuevas tecnologías, la cultura emprendedora, el cuidado del medioambiente, las relaciones internacionales y la equidad de género.
El crecimiento de esta Universidad Pública significa para Rafaela y la región, el fortalecimiento del sistema educativo, científico y tecnológico. La formación profesional ofrecida propone a la vez, valores propios de nuestra comunidad como lo son la cultura del trabajo, la cooperación, la igualdad y la responsabilidad pública.
Además, la consolidación de la UNRaf contribuye al crecimiento del sector productivo, mediante la innovación a partir de la ciencia aplicada y la capacitación para la mejora permanente, el aumento de la competitividad y el agregado de valor a través del conocimiento.
Camino a los 10 años de historia
En su discurso, el Dr. Ascúa manifestó su satisfacción por el crecimiento en el número y la diversidad de graduadas y graduados, con vistas a los 10 años desde la creación de la Universidad que se cumplirán el 3 de diciembre de 2024. A la vez, puso en valor la creación del área de Graduados y Desarrollo Profesional puesta en marcha durante este año. " (El área de graduados) está desarrollando un conjunto de actividades para continuar esa red, ese espíritu, esa atmósfera universitaria que debe trascender el mero hecho de transitar las aulas, transitar los laboratorios, transitar las mesas de exámenes y lograr un título”, expresó.
También, el Rector de la UNRaf subrayó la importancia de la educación pública en general y de la educación universitaria en particular “que permite el acceso y claramente es garantía de movilidad social ascendente y positiva para los integrantes de nuestra sociedad y en particular de nuestra región”, aseguró. “A los valores de las Universidades Nacionales en nuestro país, le sumamos nuestros propios valores fundantes relacionados a la actitud emprendedora; los valores del desarrollo, la internacionalización y la globalización; el manejo ético, responsable y eficiente de los recursos; la construcción de excelencia académica y la voluntad hacia la transferencia tecnológica. Estos valores tienen un correlato claramente con un conjunto de elementos que conforman la genética de nuestra Universidad”, manifestó.
Luego, tomaron la palabra en representación de las y los estudiantes graduados, Lionela Contreras, Licenciada en Administración y Gestión de la Información; Selena Perren, Licenciada en Diseño Industrial y Candela Giovannini, Licenciada en Relaciones del Trabajo. Lionela expresó “cada una de nosotras recorrió un camino único, pero lo que sí compartimos es la dedicación y el esfuerzo que pusimos para alcanzar esta meta”. Luego, Candela expresó: “Se avecinan nuevos horizontes y ante cualquier dificultad responderemos con responsabilidad y un análisis profundo, siempre comprometidas con nuestro territorio. En cada obstáculo descubriremos la oportunidad de demostrar respeto y tolerancia, valores que nos guiarán en el camino con eficiencia y creatividad”.
Finalmente, Selena dijo en su discurso: “Reconocemos el impacto fundamental que tiene el conocimiento, ya que sin él el horizonte se torna incierto. El conocimiento es como una llave que abre nuevas oportunidades, mejora la calidad de vida y crea caminos inexplorados para las generaciones futuras. Apreciamos profundamente el legado, aquellos que han contribuido a nuestra formación académica, conscientes de que el acceso al conocimiento es cimiento sobre el cual construimos un porvenir más prometedor”.
Durante el acto, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, mediante su Director General, Ivan Acosta, hizo entrega de un reconocimiento al mejor promedio de la Universidad, Nicolás Rossi, graduado de la Licenciatura en Diseño Industrial. A su vez, el Banco Credicoop reconoció al equipo ganador de la competencia emprendedora UNRaf Start Up edición 2022, los estudiantes de la misma carrera, Martín Chatttellino, Paola Molfino y César Rodriguez. Hicieron la entrega del mismo Nicolás Bertone, gerente de la Filial, Sofía Beckman, asesora comercial, y Vanesa Gialevra, referente de la comisión de asociados/as de la Filial.
Finalmente, las y los integrantes del Taller de música popular de la UNRaf, coordinado por el Profesor Marcelo Imhoff, cerraron el acto con la interpretación de dos canciones del repertorio de la música popular argentina y latinoamericana.