Este jueves, en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela, en el día del cumpleaños número 115 de la entidad, se presentó la Muestra Anual Institucional “Producir para el Futuro”. Se hará del 28 de septiembre al 8 de octubre.

En ese marco, fue recibido por la presidenta de la Sociedad Rural, Norma Bessone. “Es un momento sumamente emotivo y apostamos al trabajo. Tenemos muchas más expectativas, porque además de lo local, regional y nacional, también tenemos alcance a lo internacional”, agregó.

Pero, no será la tradicional ExpoRural: “todas las comisiones analizamos y llegamos a la conclusión de que el formato tradicional de la ExpoRural era imposible sostenerlo, por la cuestión sanitaria. También por que con la pandemia nos llevó a las vinculaciones on line. Hemos llegado a la conclusión de que debíamos reinventarnos. Pensamos en las problemáticas del sector, las problemáticas de los productores, en la relación amigable entre campo y ciudad. La ExpoRural es historia. Ahora, empezamos un nuevo camino. Ahora, esperamos llegar a una población cada vez mayor”.

Tendrá dos grandes temáticas: las producciones alternativas y la semana de la lechería. En ese marco, este año sí se concretará el Concurso Lechero: será el número 100, de los cuales, 99 fueron de forma ininterrumpida.

En esa instancia, se llevó a cabo una conferencia de prensa de que también formaron parte el vicepresidente de Rural, Leonardo Alassia; el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; y Pedro Rostagno, integrante de la Comisión Directiva entidad ruralista, entre otros.

Su desarrollo contempla múltiples actividades, presenciales y virtuales, con dos ejes como protagonistas: la producción alternativa y la semana de la lechería. Es válido señalar que, dentro de las diversas producciones alternativas, se tendrá en cuenta la mirada medioambiental con la participación del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Primera muestra pospandemia

Luis Castellano dijo: “Estamos asistiendo a la primera muestra rural pospandemia, dejando atrás 115 años de historia de la Expo, y reinventándose. Noto una muestra con mayor riqueza, con un formato adaptado a lo que nos impuso la pandemia. Adaptación que también tuvimos que hacer en el Estado local”.

Es clave armonizar la relación entre el campo y la ciudad. Hay mucho por hacer y la Sociedad Rural ha participado y participa de todas las mesas de diálogo que proponemos porque el vínculo institucional es firme. Por eso, queremos brindarle todo el apoyo”, expresó.

Rafaela ya no puede trabajar sola. Hay un vínculo dinámico con cada pueblo y municipio de nuestra región. De allí la conformación del Área Metropolitana, en donde la Sociedad Rural ha participado planteando la problemática de los productores -seguridad rural, mejora de los caminos para sacar la producción, esquema de forestación rural, aplicación de fitosanitarios, tratamiento de residuos en la ruralidad, conectividad-”, detalló el intendente.

Apoyo provincial

Finalmente, Abel Zenklusen señaló: “Desde el Gobierno Provincial estamos para apoyar la iniciativa. Precisamente, el gobernador Omar Perotti acaba de anunciar el programa Carnes Santafesinas 2030 y las producciones alternativas, que son el primer bloque, son muy importantes, en especial, con el enfoque que le dará en su muestra la Sociedad Rural de Rafaela”.

“Otro rubro que abordará la muestra tiene que ver con la exportación. Este es un rubro que lo estamos teniendo muy en cuenta. La idea es ser partícipes directos y mejorar la inserción internacional de la zona centro que es el lugar en donde tenemos los mejores tambos y las mejores producciones”, refirió.