La OMIC sigue siendo un servicio escencial para los rafaelinos

Con más de 20 años de funcionamiento en la ciudad, la Oficina responde a los reclamos ciudadanos que son considerados injustificados. Servicios financieros, telecomunicaciones y salud aparecen en los primeros lugares de la lista de denuncias. Además, la inquietud de los alquileres sigue vigente entre la población local.

La OMIC sigue siendo un servicio escencial para los rafaelinos
Betania Albrecht de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Municipalidad de Rafaela, bajo la dirección de Betania Albrecht, continúa siendo un recurso vital para los ciudadanos que enfrentan problemas relacionados con contrataciones de bienes y servicios. Con más de dos décadas de experiencia, la OMIC ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores locales.

“Nuestro trabajo abarca desde la contratación presencial hasta las transacciones virtuales, cubriendo todo lo referente a la adquisición de bienes y servicios para uso personal o familiar”, señaló Albrecht.

Actualmente, los servicios financieros y de seguros encabezan la lista de reclamos, seguidos de cerca por las telecomunicaciones y, en tercer lugar, por cuestiones relacionadas con la salud. Este último ha ganado preponderancia debido a problemas como los aumentos en los costos de las prepagas, servicios no cubiertos, y falta de comunicación sobre cambios en las condiciones de servicio.

Otro fenómeno destacado es el incremento en las consultas y reclamos relacionados con servicios que los consumidores intentan cancelar, como los servicios de cable o alarmas monitoreadas, debido a cobros indebidos o dificultades para dar de baja.

Alquileres y compras online

Con respecto a los alquileres, la OMIC interviene cuando hay aumentos injustificados o incumplimientos de contrato. En el caso de las compras online, se destaca el aumento significativo de reclamos desde el inicio de la pandemia, recordando a los consumidores que tienen un plazo de diez días desde la emisión de la factura para solicitar la baja de una compra.

Los ciudadanos pueden presentar sus reclamos personalmente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en Bv. Hipólito Yrigoyen 421, previa solicitud de turno a través del sitio web municipal de Rafaela. Se recomienda venir preparado con toda la documentación pertinente para facilitar el proceso de carga del reclamo.

Para más información y para cargar reclamos online, los interesados pueden visitar el portal de defensa del consumidor en el sitio web municipal de Rafaela.