A partir de este jueves 19 de noviembre, ya se puede donar plasma en Rafaela. Antes, se debía viajar a Rosario o a Santa Fe. Esto se debe a que se puso en marcha en el área de hemoterapia del Hospital “Dr. Jaime Ferré” la máquina de aféresis que se compró gracias al aporte en conjunto realizado por varios empresarios locales, la Municipalidad de Rafaela, la Provincia de Santa Fe, el senador Alcides Calvo y el Voluntariado del efector público.

La que detalló cómo opera fueron la Dra. Marisa Rubín, encargada del área de Hemoterapia y el director del Hospital, Dr. Diego Lanzotti. Hoy pusimos en marcha la máquina de plasmaféresis para la ciudad. Esto nos va a ayudar a poder pasar plasma de pacientes recuperados a quienes tienen COVID. Hoy, con toda la participación del médico del CUDAIO, al mediodía, tuvimos los dos primeros donantes. Por suerte, sin complicaciones, se fueron muy bien”, dijo.

Le pedimos a la gente que se acerque al Hospital, y tengamos donantes de todos los recuperados. Va a ser muy importante que todos se animen, para ayudar a quienes tenemos aquí. Fue un gran esfuerzo del grupo de empresarios de la ciudad y del gobierno. Esperamos poder ayudar a toda la ciudadanía”, completó la médica.

Por su parte, Lanzotti dijo que “hoy es un día importante, porque se juntan las voluntades de los gobiernos provincial, local, empresarios, senador y los ciudadanos representados por la cooperadores. Cuando uno dirige una institución como esta, en estos tiempos, uno ve que no hay horizontes. Y cuando ve que toda la sociedad se une detrás de un objetivo común, genera la expectativa de que vamos a salir de esto”.

“Es importante que la ciudadanía siga colaborando. Tenemos dos cosas claras: el cuidado personal (tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social) que nos va a permitir seguir teniendo una baja en la cantidad de los casos; y este equipo tecnológico, que nos va a permitir lograr que podamos aplicar antes dosis de plasma de convalecientes para que más ciudadanos se recuperen”, dijo.

Lanzotti también convocó a la ciudadanía a que done. En cuanto a los requisitos, manifestó que deben pasar 28 días desde el inicio de los síntomas y por protocolo provincial, se debe tener la PCR positiva.

Finalmente, Diego Castro, flamante presidente del Centro Comercial y Comercial de Rafaela y la Región (CCIRR), agradeció a los empresarios que donaron de forma anónima para que este sueño se convierta en realidad.