La licitación del pavimento para el Camino 6 de Rafaela, a punto de fracasar: las dos ofertas son el triple del presupuesto oficial

La estimación de Vialidad Nacional se hizo en octubre pasado y era superior a 126 millones. Las empresas cotizaron 378 y 406 millones de pesos. El Estado habilita a adjudicar hasta un 20% más. Si se podría hacer el corrimiento de alambrados e iluminación, dado que las firmas que cotizaron lo hicieron dentro de estos parámetros.

La licitación del pavimento para el Camino 6 de Rafaela, a punto de fracasar: las dos ofertas son el triple del presupuesto oficial
Licitación del Camino Público N° 6

Este miércoles en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se desarrolló el acto de apertura de sobres correspondientes a dos licitaciones públicas. Lamentablemente, no todas fueron exitosas, dado que la más importante, podría ser declarada desierta.

La primera, para la provisión de mano de obra, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la obra complementaria que constará de la apertura de traza para la pavimentación del Camino Público N° 6 (camino a San Expedito), entre Ruta Nacional 34 y la Variante Rafaela.

El presupuesto oficial era de 126.463.455,25 pesos, elaborado con cálculos de octubre del año pasado. Pasó un año. Y no cualquier año, sino este, en donde la inflación duplicó los parámetros del 2021 y a final del 2022 estará en torno del 100%. Aún así, las propuestas fueron, incluso, superiores a la tasa esperada.

Se presentaron dos firmas: Luis Losi y Obring. La primera, que está realizando la Variante Rafaela y el resto de la conversión de la 34 en autopista, cotizó casi 379 millones de pesos. La segunda, que lleva a cabo los arreglos de la ruta 70 hasta Roca, fue mucho más allá: 406 millones de pesos. Hay un detalle: ambas firmas ya tienen sus obradores instalados en la región, algo que abarata los costos. Pero, aún así, la situación superó todas las expectativas.

“La ley de obra pública obliga a considerar las ofertas que no superen en un 20% el presupuesto oficial. Es muy probable que tengamos que declarar desierta esta licitación, firmar un nuevo convenio entre Vialidad y el municipio y ajustar los presupuestos”, anticipó Fabio Sanchez, jefe de la Región VII de Vialidad Nacional, presente en el acto, según lo publicado por Miguel González en Rafaela Noticias.

La segunda licitación, en marcha

La segunda, para la provisión de mano de obra, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la pavimentación del Camino Público N° 6, entre la Ruta Nacional 34 y colectora a la Variante Rafaela.

En este caso, las cosas fueron mejor. Aquí, el presupuesto oficial era de 13.150.063,22 pesos y se presentaron tres firmas: COSPAVC cotizó 13,6 millones; Obring $30,61 millones y Luis Losi $20,27 millones.

Es válido señalar que para la apertura de traza se aplicará el sistema de contribución por mejoras, en común acuerdo con los propietarios de los bienes particulares. En tanto que la pavimentación se llevará a cabo a partir de un convenio firmado oportunamente entre el Municipio y Vialidad Nacional.

Participaron de la apertura de sobres, el intendente Luis Castellano; el jefe del Distrito 7 de Vialidad nacional, Fabio Sánchez; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti y el senador Departamental, Alcides Calvo, entre otros.

Las obras

En el acto, Bárbara Chivallero destacó: “Hoy realizamos la apertura de sobres de dos obras. La primera es la obra complementaria de apertura de traza del Camino Nº 6, el camino a San Expedito, entre la Ruta 34 y la Variante Rafaela. La misma implica el corrimiento del alambrado con un plazo de ejecución de dos meses. La otra obra es la pavimentación de dicho camino, entre la Ruta Nacional 34 y la Variante Rafaela, con un plazo de ejecución de cinco meses”.

Con respecto a la obra de corrimiento de alambrados, la secretaria de Obras y Servicios Públicos destacó que “es un trabajo que hacemos a través de una contribución por mejoras, realizado con los propietarios y gracias al diálogo entre el Concejo, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, PAER, APIR, equipos del Municipio, Vialidad Nacional, entre otros. En este sentido, queda pendiente por hacer la licitación para los corrimientos de las líneas de energía que atraviesan la traza. Prontamente estaremos haciendo el llamado a licitación para ello”.

En cuanto a la pavimentación, Chivallero explicó que “se llevará a cabo a partir de la firma de un convenio que realizamos con el Gobierno nacional, a través de Vialidad Nacional. Allí venimos desde hace tiempo, con el trabajo de muchas gestiones, desde 2017. En ese entonces se empezó a gestionar esta obra y estas conexiones fundamentales para la ciudad. A principios del 2021 firmamos el convenio marco, y de esa forma comenzamos a concretar las obras de infraestructuras tan importantes para la ciudad”.

La funcionaria local cerró reflexionando que “esto se suma a la cantidad de obras que venimos realizando en este sector: gas, pavimento, cámaras de seguridad y recambio led. Cabe resaltar que esta semana también arranca la obra de ciclovías, licitada recientemente”.

“Estamos en un muy buen proceso de desarrollo del Área Industrial”

Seguidamente, el intendente Luis Castellano manifestó: “Estamos ante un proceso de inversión que yo me animaría a decir, es el más importante de la historia del Área Industrial. En un corto período de tiempo estamos produciendo una transformación de infraestructura enorme. La firma del convenio con la empresa de la familia Lagrutta para poder llevar adelante un proceso de 22 hectáreas aledañas al Parque de Actividades Económicas, y la licitación de hoy, para la pavimentación del Camino Nº 6, son dos hechos que se generaron en esta última semana y nos da una perspectiva de suelo industrial para el futuro que es muy importante”.

El mandatario reflexionó explicando que “por un lado, tenemos la consolidación de infraestructura, y por el otro, el desarrollo de mayor suelo industrial y conectividad, que es lo que viene. Son inversiones altísimas y se producen porque tenemos el respaldo de nuestro gobernador Omar Perotti, del Gobierno nacional y nosotros, que estamos todos los días empujando entre el sector público y el privado para que estas cosas vengan. Además, con un proceso de diálogo donde el Concejo municipal intervino con una ordenanza para poder hacer la contribución por mejoras, que es un tema difícil y fundamental para llevar adelante la obra. Estamos en un muy buen proceso de desarrollo del Área Industrial”.

“Las gestiones de Omar Perotti y Luis Castellano pudieron llevarla a cabo”

Por último, Fabio Sánchez, jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, sumó: “Esta licitación es la primera que hacemos por convenio en el departamento Castellanos y es la segunda en la provincia. Este es un programa que se llama Redes Conexas; es decir, rutas que conectan con rutas nacionales. Una gestión que se venía desarrollando hace mucho tiempo y que, específicamente las gestiones de Omar Perotti y de Luis Castellano pudieron llevarla a cabo y transparentarla en un convenio que firmamos”.

“Es un convenio que llevamos adelante durante la pandemia. No fue nada sencillo. Después de mucho transitar, se logró que podamos aprobar el proyecto, el cual tiene muchas dificultades. Hay muchas exigencias, y a veces, a nivel Municipio, se hace difícil cumplimentarlas. Hoy podemos decir que todo se ha llevado de la mejor manera y que tenemos la licitación lista para abrir. Además, se está trabajando con el Camino Nº 5, que es el otro camino que nos comprometimos a financiar para poder tener estas conexiones tan importantes para Rafaela y la región”; concluyó.