Este 31 de octubre, se cumple el primera aniversario de la desaparición física de uno de los referentes del periodismo deportivo: Carlos Rubén “Tito” Romera. Fue un día después de que Diego Armando Maradona pasara su último cumpleaños en este plano. Pero antes, ambos, tuvieron otro vínculo.

Corría 1994. Diego había salido de la mano de Sue Carpenter aquel 25 de junio, después del 2 a 1 a Nigeria. Después, el doping positivo, “me cortaron las piernas” y la sanción de la FIFA inhabilitándolo a jugar por 15 meses. Eso anticipó su conversión en Director Técnico, en dupla con Fren. Y fue en Mandiyú, en Corrientes.

La nota no está fechada. Pero el “10″ dice que “sabemos que vamos a jugar contra el puntero. Pero sabemos el equipo que tenemos y tenemos plena confianza”. El puntero, en ese torneo, era el River de Gallego. Y fue en la semana previa al mejor partido de Maradona como DT: empató 2 a 2 en el Monumental. Antes de que rodara la pelota, aquel 20 de noviembre, todo el mundo se quedó con el abrazo entre Enzo Francescoli y D10S. Uno de los autores de los goles del local fue de Marcelo Gallardo.

Ahora, ese diálogo cobra mayor importancia. Porque la familia lo creía perdido: LT28 nunca guardó ningún registro, de ninguna de todas las épicas transmisiones. Y porque, luego de reencontrarlo, decidieron compartirlo con toda la ciudadanía.

Esta entrevista con Maradona marcó un hito en la radiofonía argentina: fue la primera (¿y la única?) vez que Diego Maradona habló con una radio de Rafaela.

“Diego, desde Rafaela, provincia de Santa Fe, queremos agradecerle enormemente el tiempo que nos ha dispensado y que nos diera esta oportunidad para la gente de radio del inferior del país”, cerró la nota “Tito”.

“Tengo muchos amigos en Rafaela, vamos a veranear juntos a Oriente. José y la gente que está ahí me han invitado muchas veces a Rafaela. A ver si en algún momento podemos hacer efectiva esa invitación porque me dijeron que hay muy buena gente”, respondió Diego.

Gracias a toda la familia Romera, por rescatar y compartir con todos este diálogo.