Juicios por jurados: avances en el sistema penal de Rafaela

Importante reunión ante la inminente puesta en marcha de este procedimiento.

Juicios por jurados: avances en el sistema penal de Rafaela
Importante reunión ante la inminencia de los juicios por jurado en Rafaela

Durante la jornada de este miércoles 23, se llevó a cabo en dependencias de los tribunales locales la primera reunión organizativa en vistas a la inminente puesta en marcha del procedimiento de Juicios por Jurados en el ámbito de la Quinta Circunscripción Judicial, con sede en Rafaela.

El encuentro fue presidido por autoridades del Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia, participando autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Asimismo, concurrieron jueces de Primera Instancia, Director y Secretaria de la Oficina de Gestión Judicial, y profesionales nucleados en el Colegio de Abogados de esta ciudad.

El resultado del conclave de los distintos actores y operadores del sistema penal rafaelino fue considerado muy positivo, ya que permitió acordar las pautas de trabajo a fin de cumplimentar el objetivo de garantizar de modo exitoso la implementación de los Juicios por Jurados.

Es preciso recordar que el nuevo método de enjuiciamiento penal comenzará a regir en la provincia de Santa Fe desde el próximo 1 de noviembre, en forma progresiva en el tiempo, siendo Rafaela la elegida para la primera etapa.

Asimismo, es dable tener en cuenta que el sistema penal santafesino ya ha experimentado una transformación muy importante desde la vigencia del sistema acusatorio. Prestigiosos juristas coinciden en señalar que, a través de los Juicios por Jurados, Santa Fe perfecciona el adecuamiento con la Constitución Nacional.

En síntesis, se abre la posibilidad para el juzgamiento respecto a delitos graves por parte de los ciudadanos, consolidando un camino democrático y participativo.

Recorrida

Al término de dicha de la reunión, los asistentes aprovecharon la oportunidad para llevar a cabo una nueva recorrida e inspección de las instalaciones de la Sala de Juicio especialmente acondicionada, ubicada en segundo piso de Tribunales.