El diputado del bloque Vida y Familia, Juan Argañaraz, presentó en la legislatura santafesina un proyecto que busca hacer Ley el programa “Primeros Exportadores”. El proyecto de ley pretende transformar este programa en una política de estado que perdure en el tiempo, favoreciendo las potencialidades de las Pymes santafesinas, generando un desarrollo sostenible, accediendo a mercados extranjeros con el acompañamiento del Estado provincial en sus procesos de internacionalización.
El Programa fue desarrollado por la provincia de Santa Fe con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, el mismo surgió como respuesta por parte de la Provincia a las dificultades que afrontan las empresas al momento de comenzar a dar sus primeros pasos en la actividad exportadora.
El diputado rafaelino explicó “creemos necesaria la exportación de valor agregado y que el Estado acompañe a las Pymes en sus procesos, pero ahora que sea sostenible en el tiempo, que goce de una ley que lo ampare y sea propulsora del crecimiento sostenible de las mismas”.
Algunas de las modificaciones que propone el legislador en relación al programa son que “Primeros Exportadores”, actualmente es de tres meses, se extienda su plazo a un año y se aumente la cantidad de Pymes beneficiadas por región.
Con respecto a los beneficios para la provincia y el país, el Proyecto de Ley expone como más destacados:
- El aumento de la capacidad exportadora de las Pymes genera una mayor demanda laboral.
- Mejora de la capacidad de negociación y el prestigio frente a los mercados internacionales.
- El impulso a la exportación se traduce en beneficios para el conjunto de la economía nacional.
Otra intención con esta ley es vincular a través de la firma de convenios a las Cámaras de Comercio Exterior, universidades de la provincia, Colegios Profesionales y/o instituciones vinculadas a la temática del programa para brindar charlas, capacitaciones y asesorías a las empresas.