En la mañana de este miércoles, la sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela fue escenario de una nueva disertación. Santiago Aranguren, fundador de “Ciudadanos del futuro” se conectó vía Zoom para ser el anfitrión de la charla “Inteligencia artificial: redefiniendo la gestión pública del siglo XXI”.
Estuvieron presentes la totalidad de concejales de la ciudad de Rafaela, secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, miembros del órgano legislativo local, representantes de varias instituciones y público en general.
Augusto Rolando fue el concejal que organizó esta actividad. Al finalizar, comentó: “Esto se enmarca en el programa Arte y Ciencia que aprobamos en septiembre de este año. Fue una charla de una hora donde comenzó con una exposición de Santiago Aranguren y luego se abrió un espacio de preguntas. La idea que nos llevamos es que nosotros como Estado tenemos el desafío de utilizar nuevas herramientas entendiendo que el mundo va hacia la digitalización, a interactuar de manera digital, a recibir y procesar cada vez más información”.
Por su parte, Lisandro Mársico, presidente del órgano legislativo local agregó: “Cada vez más, la inteligencia artificial es un tema de conversación en diferentes ámbitos. Sin lugar a dudas, llegó para quedarse. Hoy queremos poner en valor este tipo de disertaciones porque entendemos que es fundamental hablar del lado positivo de la inteligencia artificial y más cuando se trata de aplicarla a la gestión pública, es decir, a nuestro trabajo cotidiano. Es esencial conocer cuáles son las ventajas y las acciones que podemos lograr gracias a ella”.
Cabe destacar que, el disertante es el creador de un proyecto relacionado a la formación de una nueva metodología de gestión de ciudades permitiendo a la comunidad co-crear soluciones con un impacto significativo en las ciudades del futuro, evitando la burocracia y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
La propuesta estuvo orientada a sensibilizar sobre el impacto de la IA en la administración pública, abordando tanto los desafíos como las oportunidades que esta tecnología ofrece para construir una gestión pública más moderna y cercana a los ciudadanos.
En el encuentro se exploró cómo esta herramienta está transformando la manera en que se gestionan los gobiernos de las ciudades intermedias; optimizando procesos, mejorando la eficiencia y acercando nuevas herramientas para un servicio público más innovador y transparente.