La Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) que lleva adelante la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, dio inicio esta semana con numerosas propuestas.

Una de ellas, de modalidad virtual, tuvo una masiva concurrencia de docentes. Se trata de la “Capacitación docente sobre prevención del Aedes Aegypti”, una actividad que, además de su valor específico, otorga puntaje para escalafón docente según Resolución Ministerial 0720/21.

Son cuatro encuentros virtuales los días jueves y en dos turnos: de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00. La actividad inició el jueves 14 y finalizará el jueves 4 de noviembre con un breve examen. Las distintas posibilidades de horarios colaboraron en que pueda inscribirse un gran número de docentes, cubriendo así el cupo, que eligieron el turno que mejor se acomodaba a sus agendas.

Esta capacitación está orientada a educadores de todos los niveles, y se encuentra a cargo de Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas, quien posee una destacada trayectoria. Es investigador independiente del CONICET en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA) y miembro del GIMA (Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina).

El mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, se encuentra presente durante todo el año. Con estas capacitaciones se pretende colaborar, desde áreas como la educación y la ciencia, a brindar recursos que permitan, desde la correcta información, prevenir los contagios y trabajar en la erradicación de estas enfermedades.

En nuestra ciudad, la Municipalidad de Rafaela viene llevando adelante una campaña de concientización que ya lleva más de un año de vigencia. En este sentido, es para destacar que el subsecretario de Salud, Martín Racca, fue quien acercó esta inquietud a la Secretaría de Educación y propició el contacto con el doctor Schweigmann.

Más actividades

La Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI), orientada a escuelas primarias, secundarias y público general, estará activa hasta el 13 de noviembre. Se recuerda que el lunes 18, a las 19:00, en el Parque Apadir, se concretará la postergada actividad de apertura de la Agenda CTI: “Marte. Curiosidades de ¿nuestro futuro hogar? (a cargo del divulgador científico Lisandro Gino), charla abierta y destinada a público general que permitirá a los presentes, además, observar a través de telescopios, el espacio estelar.