Hubo sorteo en dos secundarias y ahora más de un centenar de adolescentes deben buscar bancos en 4 establecimientos educativos

Fueron 87 los que quedaron afuera del ex “Colegio Nacional” y otros 25 de la “Luis Alberto Spinetta”.

Hubo sorteo en dos secundarias y ahora más de un centenar de adolescentes deben buscar bancos en 4 establecimientos educativos
Sorteo en el ex "Colegio Nacional" para los ingresos a 1° año de la Secundaria

Rafaela volvió a tener momentos de tensión, a la espera de saber si el deseo de chicos y chicas de 12 y 13 años pueden ingresar a las escuelas secundarias de su deseo. A diferencia de otros años, en esta oportunidad se dio en apenas dos establecimientos: la EESO N° 428 “María Luisa R. de Barreiro” y la EESO N° 615 “Luis Alberto Spinetta”. Una tradicional y otra nueva.

En el ex “Colegio Nacional”, había 206 inscriptos, pero sólo lugar para 119. Entonces, 87 deberán buscar nuevos destinos. En la del norte de la ciudad, frente al Nuevo Hospital, fueron 25 los que tienen que encontrar nuevos horizontes.

Hay otras “tradicionales” que no fueron a sorteo, como la EET N° 1 “Guillermo Lehmann” -la “Técnica”- o la N° 204 “Domingo de Oro” -la “Normal”-. En estos casos, tendrán primeros años numerosos: por arriba de 40 chicos por aula.

Estos momentos suelen ser de mucho nerviosismo por parte de los padres. Porque hay un deseo de que sus hijos estén en ese establecimiento, porque entienden que las terminalidades se adecuan a lo que quieren los chicos seguir estudiando dentro de 5 años. Hubo alegrías para quienes lograron el objetivo y desazón para el resto.

Como hay escuelas que tuvieron una “sobredemanda”, hay otras que aún tienen lugar. Esta son:

  • Escuela N° 429 “Mario Vecchioli” (barrio Sarmiento, turno tarde).
  • Escuela N° 505 Mahatma Gandhi (barrio 17 de Octubre).
  • Escuela N° 376 “Joaquín Dopazo” (barrio Villa Rosas).
  • Escuela Técnica N° 654 “Nicolás Avellaneda”, en la modalidad técnica.

¿Cambiar el sistema?

Cada vez que llega esta época del año, siempre surgen los reclamos. Es que los repitentes tienen asegurado el año. Y en algunas ocasiones, los abanderados de la Primaria se quedan afuera para asegurarle el banco a alguien que ya no le fue bien.

Por eso muchos piden un sistema de “meritocracia”, algo que asegure que esto no ocurra. Pero, por ahora, no lo habilita la legislación actual.

Otros proponen que sea por cercanía, como en las escuelas primarias. El tema está en que hay muchas en el casco histórico de la ciudad -y es allí en donde está la sobredemanda tradicional-, pero muy pocas en la periferia.

Otros insisten en la necesidad de hacer más secundarias. En la actualidad, hay en carpeta tres en la ciudad: una en el sur, otra en el norte y otra en el oeste. Por ahora, nada ha avanzado.

¿Y mirar a los pueblos? Bella Italia, Susana y Lehmann suelen convertirse en alternativas. Claro que también falta una comunicación mucho más fluida con los pueblos del Área Metropolitana.