Este 5 de Junio es el día del medioambiente. Y en ese marco, se dio a conocer un importante proyecto que llevan adelante las cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en el Complejo Ambiental.
En ese marco, se conoció este proyecto de economía social denominado, sencillamente, “Leña”. ¿De qué se trata? Simplemente de procesar y reutilizar los troncos y ramas que llegan al Complejo. El objetivo de la iniciativa es la valorización, acondicionamiento y comercialización para uso particular, de los restos verdes que se generan en Rafaela. Estos restos ingresan al predio y provienen de la recolección de patio o de lo que los vecinos y vecinas dejan en el Eco Punto.
Las bolsas de leña sirven para cocinar o calefaccionar en hogares. Hay leña dura o semidura (restos de eucalipto y arbustos) y leña blanda (restos de paraíso, fresno, pino) según el peso y el tipo de madera. Son de 15 kilos y en primera instancia se comercializarán entre los asociados de las Cooperativas del Complejo Ambiental, para luego potenciar la producción y llegar a la comunidad.
Para iniciar el proyecto y poder llevarlo adelante, las Cooperativas de Recicladores Urbanos fueron quienes realizaron la inversión del material necesario: motosierras, hachas, entre otros. Y las bolsas en las que se preparan los troncos, son producto del reciclado de la Planta de Recupero, de los residuos que ingresan al Complejo Ambiental de la ciudad.
María Paz Caruso, la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable comentó que tiene un triple impacto: “contribuye con el cuidado del ambiente y la reutilización y revalorización de materiales y también lo hace en lo social y lo económico, generando fuentes de empleo y oportunidades laborales a partir de la correcta gestión de residuos”.
Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti señaló: “Gracias a este proyecto, una nueva fracción de residuos es inyectada como material reciclado al proceso productivo y mercado de consumo, lo cual suma a la política de valorización de residuos que viene llevando adelante la Municipalidad de Rafaela y genera una nueva unidad de negocio para las cooperativas de recicladores urbanos”.