El gobernador Omar Perotti y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, encabezaron este viernes la firma de un convenio entre la provincia y el gobierno central, para reactivar y culminar obras de gas por más de 3.700 millones de pesos.

La reactivación del Gasoducto Regional Centro II que beneficiará a toda la cuenca lechera, desde Esperanza hasta Sunchales, pasando por Rafaela, con un impacto mayor a 34.000 usuarios, con inversión de más de 650 millones de pesos.

La obra se detuvo en 2019, cuando faltaba el 13 por ciento de la obra. En el último tramo del gobierno anterior nacional, se dejó de pagar los certificados y se inició un reclamo desde la empresa para, además, tener una readecuación de precios.

Las otras obras

Las tareas a realizar incluyen la ampliación red de gas natural en la localidad, de Fighiera, que comprende la ejecución de cañerías para la ampliación y refuerzo de la red de media presión de la zona urbana, generando entre sus beneficios la inclusión de 500 nuevos servicios domiciliarios

Por otra parte, la ampliación del Gasoducto Regional Sur, que permitirá desarrollar el sistema gasífero actual en la localidad de Venado Tuerto y las comunas de Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina, con una inversión de 811 millones de pesos.

Otro es el Gasoducto Metropolitano, que permitirá la provisión de gas por redes a un importante sector de las ciudades de Santa Fe, Recreo y San José del Rincón y a las localidades de Monte Vera, Arroyo Aguiar y Arroyo Leyes, todas ellas del Departamento La Capital, ampliando de esta manera la cobertura del servicio de gas por redes, con una inversión por más de 2.300 millones de pesos.

“Construyendo futuro y corrigiendo el pasado”

“El objetivo es llegar a la mayor cantidad de lugares porque el gas es una de las alternativas claras para el desarrollo y la calidad de vida”, dijo Perotti, y aseguró que “estamos construyendo el futuro y corrigiendo el pasado”.

Cuando las obras se interrumpen o se abandonan, volver a encausarlas requiere de mucha voluntad y fuerte decisión política”, explicó el gobernador, al tiempo que sumó: “Tenemos una clara convicción de trabajo la Nación y la provincia juntos, es una instancia virtuosa que viene dando resultados día a día”.

“Nuestro profundo deseo de poner en marcha estas obras lo antes posible de tener la participación de empresas que le pongan buen ritmo a la construcción y que nos sumen jóvenes en ese plantel de trabajadores que movilizará una obra tan importante como las que estamos haciendo en cada una de las regiones”.

Finalmente, destacó que las suscripciones de los convenios son “otra señal clara y contundente de cómo combinando nuestros esfuerzos, podemos generar acciones positivas. Lo decimos siempre: lo que Santa Fe recibe lo potencia y lo devuelve multiplicado, y no me cabe dudas que, con este financiamiento importantísimo de la Nación, nuestras familias lo devolverán con creces en su calidad de vida y satisfacción, y nuestras empresas multiplicando la producción y el empleo, para el bien de la provincia y de la Argentina”.

Por su parte, Martínez, señaló que se trató de “un arduo trabajo recomponer y hacer lo que corresponde para avanzar en estas obras que aportan calidad de vida”, y agregó que “con mucha alegría podemos sentarnos con un gobernador que siempre está gestionando y resolviendo cuestiones que tienen que ver la vida de santafesinos y santafesinas”.